Obra de ingeniería moderna

Ampliación del Canal de Panamá abre sus puertas a todo el mundo

• Cerca de una decena de gobernantes, delgados de medio centenar de países y 20.000 espectadores estarán presentes en el histórico acto


Turistas observan el paso embarcaciones en la esclusa Miraflores, lado Pacífico, ayer, a pocas horas de la inauguración de la obra en Ciudad de Panamá (Panamá).

Panamá.- En las vertientes del Pacífico y el Atlántico de Panamá, una infraestructura de magnitudes colosales dará paso a una nueva ruta marítima, y su inauguración, hoy, está marcada en la agenda de los panameños con expectativa inaplazable.

En apenas un día, el portacontenedores Cosco Shipping Panamá hará el tránsito inaugural de la ampliación del canal de Panamá ante la mirada de más de 20.000 personas y representantes de diversas partes del mundo, quienes estarán presentes en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.

REFERÉNDUM DE 2006

Ese histórico momento por fin se hará realidad para los 4 millones de panameños, que mediante un referéndum el 22 de octubre de 2006 dieron el “Sí” a la ejecución de la obra, infraestructura que permitirá el paso de buques con tres veces más carga que los que pasan por la vía actual.

La relevancia es tal, que la Autoridad del Canal de Panamá ha realizado un arduo trabajo para asegurarse que todos puedan ver el cruce del buque a nivel nacional.

Estas facilidades incluyen la entrega de 20.000 boletos gratuitos para presenciar la inauguración del nuevo carril de esclusas, una tarima en el paseo marítimo de la ciudad de Panamá, con transmisión directa, y la cobertura en vivo por las redes sociales de la ACP.

Para la panameña Flor Alonso, quien cuenta con un boleto para asistir a la ceremonia, la travesía será un orgullo nacional.

“Esta obra nos traerá más ingresos económicos y oportunidades de trabajo para los panameños y extranjeros”, dijo a Efe.

TORRIJOS-CARTER

Mientras que el turista venezolano, Carlos Gómez, consideró que la ampliación de la vía acuática es una virtud que significa ingresos para el país.

Aunque él no asistirá al primer día de esclusaje, espera conocer algún día la nueva obra de ingeniería moderna que a su juicio es una maravilla del país, relató en declaraciones a Efe.

Además de sus beneficios al comercio mundial, esta obra hace resurgir el orgullo patriótico panameño, tras la larga historia de lucha del país por su Canal.

Un punto épico es la firma de los tratado Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, que devolvieron la soberanía a Panamá después de 96 años de colonización de la bandera de Estados Unidos; una utopía que se hizo realidad con el traspaso el 31 de diciembre de 1999, en las oficinas del edificio de la ACP.

Tras el referéndum en el 2006, la ACP eligió al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), compuesto por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, para emprender la odisea de construcción del tercer juego de esclusas, a un costo inicial de 3.118 millones de dólares.

En manos de los panameños etá el momento para unir al mundo por segunda vez, como lo hiciese el 15 de agosto de 1914 el “Vapor Ancón”, primer barco que cruzó la ruta interoceánica, obra que significa para este país sacrificio, honor y patria. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Patología del paro permanente

[Manfredo Kempff]

¿De Moscú a Palmasola?

[Harold Olmos]

Y la FARC transnacional, ¿qué?

[Humberto Vacaflor]

Una Policía centenaria

[Paulovich ]

Hochschild, el benefactor

[Alberto Zuazo]

Hoy es siempre, todavía


Sociales

YAMABOL ABRIÓ SU ESPACIO CULTURAL

Tomohiro Akiyama, Francisco Sierra, Mirna y Mario Hada en el corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad