Crisis política en Londres

Reino Unido asimila “brexit” entre presiones para iniciar ya su salida

• Algunos británicos han confesado en las redes sociales su pesar por haber apoyado el “brexit”


El Reino Unido pasa por un terremoto político e incertidumbre social tras su salida de la UE. El primer ministro, David Cameron, anunció su intención de dimitir en octubre.

Londres.- El Reino Unido asimilaba ayer las fuertes presiones de los líderes europeos para que empiece a negociar “cuanto antes” su salida del club comunitario, después que el jueves, mediante referéndum, decidió abandonar la Unión Europea (UE)

El primer ministro británico, David Cameron, evitó hacer declaraciones al participar en su primer acto oficial, después de anunciar el viernes su dimisión por haberse pronunciado a favor de la permanencia en la UE. Empero, no tendrá efecto hasta que el Partido Conservador elija a un nuevo líder en su congreso anual, el próximo octubre.

SIN DEMORA

Cameron, que defendió la permanencia en la UE durante la campaña, dijo el viernes que quiere dejar la negociación con Bruselas en manos de su sustituto, pero los dirigentes comunitarios le instaron ayer a no demorarse en activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la marcha de un Estado miembro.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó que el Reino Unido debe invocar “cuanto antes” ese artículo, en una comparecencia en Berlín con sus homólogos del resto de países fundadores de la UE: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, instó al “premier” a asumir su “responsabilidad” por la decisión de convocar al referéndum y recalcó que hay “cierta urgencia” para que se ponga en marcha el proceso de salida.

BÚSQUEDA DE SUCESOR

La dimisión de Cameron ha sumido en el caos al Partido Conservador, que deberá buscar en los próximos meses un reemplazo para su líderazgo, acerca de lo cual suenan ya los nombres de la ministra del Interior, Theresa May -que respaldó la permanencia-, y Boris Johnson, abanderado del “brexit”, quien es popular en el electorado, pero no entre los diputados.

Ayer dimitió también el británico Jonathan Hill de su cargo como Comisario Europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea, al considerar que “es lo correcto” tras el voto por el “brexit”.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, advirtió que la negociación con Bruselas “llevará tiempo” e insistió en que “será un asunto para el próximo primer ministro y el nuevo Gobierno” que se forme tras el congreso de octubre. “Dejar la UE no es algo fácil o rápido. No se ha hecho nunca antes”, recordó.

INCERTIDUMBRE

Junto con las presiones de los líderes comunitarios, el mundo empresarial también exige premura en la negociación de la salida para evitar prolongar la incertidumbre.

El triunfo del “brexit” causó ya el viernes el desplome de la libra esterlina y la caída de las bolsas, al tiempo que la agencia de evaluación crediticia “Moody’s” ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido.

El resultado de la consulta causó también una crisis en el opositor Partido Laborista, con el liderazgo de Jeremy Corbyn, y ansiedad en el Gobierno autónomo de Escocia, región donde se impuso por mayoría la opción de la permanencia. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Patología del paro permanente

[Manfredo Kempff]

¿De Moscú a Palmasola?

[Harold Olmos]

Y la FARC transnacional, ¿qué?

[Humberto Vacaflor]

Una Policía centenaria

[Paulovich ]

Hochschild, el benefactor

[Alberto Zuazo]

Hoy es siempre, todavía


Sociales

YAMABOL ABRIÓ SU ESPACIO CULTURAL

Tomohiro Akiyama, Francisco Sierra, Mirna y Mario Hada en el corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad