Según Roger Cortez

Conalcam se divide por falta de “cuotas de poder”


La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se encuentra dividida porque el Gobierno ya no puede ofrecer puestos de funcionarios públicos o favores políticos para mantener el respaldo político a favor del oficialismo, según el analista Roger Cortez, quien habló con EL DIARIO.

Ayer la dirigencia de la Conalcam se reunió con el vicepresidente Álvaro García pero sin la presencia de los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Según el analista, anteriormente el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía la posibilidad de sostener a los movimientos sociales con el ofrecimiento de cargos en entidades públicas.

Asimismo, Cortez indicó que lo mismo sucede en el Órgano Legislativo. Por ejemplo el senador Pedro Montes fue el máximo representante de la COB y después se alió políticamente al MAS que aprovechó su trayectoria sindical para postularlo como senador y lograr respaldo en Oruro.

“El Gobierno no dudó en dividir los sectores sociales, por lo cual en la actualidad, representaciones sociales de los campesinos demuestran que hay federaciones afines al MAS y otras que demuestran lo contrario, porque no se obtuvo los beneficios con cargos o candidaturas, que en cada organización son pugnadas”, explicó Cortez.

REESTRUCTURACIÓN

El analista planteo una reestructuración de la COB, porque esta organización necesita independencia para poder luchar por los derechos de los trabajadores, porque perdió la credibilidad de la gente, quienes se dieron cuenta de la afinidad con al partido de Gobierno.

La misma opinión tiene el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, quien dijo que el pueblo requiere con urgencia de una nueva COB, porque la actual solo vela por sus intereses políticos que se reflejan cuando estos dirigentes terminan ocupando cargos públicos.

En tanto el representante de la Conalcam, José Domingo Vásquez, manifestó que se valoró el trabajo de la COB en favor de los trabajadores que necesitan de estabilidad laboral, porque está garantizada el retorno a las fuentes laborales de 180 empleados a la nueva Senatex.

“Apoyaremos siempre la COB, porque es su labor la de luchar por los derechos de los trabajadores, aspecto que se da mediante el diálogo”, mencionó el dirigente.

Para esta jornada el Gobierno aprobará decretos que supuestamente favorecerán a los extrabajadores de Enatex y terminará el conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13496 Bs.

Publicidad