Diputada opositora:

Gobierno pretende tomar control con nuevo carnet



MODELO DEL NUEVO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL QUE DEBERÁ TENER CADA CIUDADANO BOLIVIANO.

Con los cambios a la cédula de identidad anunciados por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) solo se pretende tomar el control de los ciudadanos, aparte de que tampoco es una medida urgente, declaró ayer la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

El hecho de centralizar de forma digital todos los datos en un solo documento, como es la cédula de identidad, podría existir el riesgo de manipulación, por lo cual señaló que no existen garantías para el conjunto de la ciudadanía.

Dar prioridad a los cambios en las cédulas de identidad es algo censurable, porque el Gobierno no se está enfocando en los problemas sociales que demandan atención urgente, anotó la parlamentaria opositora.

Por ejemplo, se refirió al sector de las personas con discapacidad, que hasta ayer estaban en la ciudad de La Paz desde hace dos meses y medio, en vigilia permanente en la calle Junín, cerca de la plaza Murillo, pero que –por las fiestas julianas–se trasladaron hasta ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés.

Costa enfatizó que no es prioridad en este momento centralizar la información y actualizar las cédulas de identidad cuando existen otros temas más apremiantes para atender y resolver.

OPINIÓN DE LA GENTE

La semana pasada, en un sondeo que realizó EL DIARIO a la ciudadanía, constató que la mayoría de los entrevistados no ve como prioridad el cambio de la cédula de identidad, mucho menos cuando se trata de suprimir los datos del estado civil y la profesión.

EXPLICACIÓN

Por su parte, el director del Segip, Marco Antonio Cuba, informó que se trata de un proyecto que será presentado al Presidente y se prevé que más adelante esté en vigencia.

Entre los nuevos elementos que tendrá el documento están: la incorporación de un chip inteligente, mediante el cual se incluirán niveles de seguridad, tendrá dispositivos especiales para verificar la legalidad, como lámparas de luz ultravioleta, lentes especiales o lupas magnificadoras y “microflorescencia”.

Cuba, en conferencia de prensa, dijo ayer que en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) las personas que quieran incluir en su cédula de identidad la autoidentificación étnica y cultural lo pueden hacer, desde el 11 de julio pero aclaró que no es obligatorio.

El artículo 30, parágrafo II numeral 3 de la CPE, señala que: “La identidad cultura de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación con validez legal”.

DATOS

- Se suprimirán los datos de estado civil y profesión, e incluirá el de la autoidentificación étnica.

- Tendrá tres innovadoras medidas de seguridad para evitar su falsificación.

- Se incluirán niveles de seguridad: impresión “arcoirizada”, imágenes fantasmas, tintas ópticamente variables, imagen láser cambiante y también dispositivo difrangente (cambios de color).

- Tendrá dispositivos especiales para verificar la legalidad, como lámparas de luz ultravioleta, lentes especiales o lupas magnificadoras, y “microflorescencia” (caracteres microscópicos adicionales) y “espectrones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Publicidad