Canciller chileno:

“El puerto de Arica está al servicio de Bolivia”



PUERTO DE ANTOFAGASTA, CHILE.

Ante las quejas y denuncias de los choferes del transporte pesado por maltratos y abusos cometidos por parte de los aduaneros chilenos, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que el “puerto de Arica está al servicio de Bolivia”.

“Es bueno que venga (Choquehuanca) y vea personalmente que el Puerto de Arica está al servicio de Bolivia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería chilena.

PROTESTA

La semana pasada, los transportistas de carga internacional decidieron marchar por las céntricas calles de La Paz hasta el consulado de Chile, ubicado en la zona Sur de la urbe, para protestar por los abusos y maltratos a los cuales son sometidos en Antofagasta y Arica.

Según el representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, los transportistas no tienen dónde parquear sus vehículos ni existe sanitarios, además en las últimas semanas, la Alcaldía de Arica determinó cerrar al menos cinco garajes que eran usados por bolivianos.

Además, mencionó que a 25 kilómetros, pasando la frontera de Chungará, en la población de Chucuyo, se impide la circulación de los motorizados a partir de las 20.00 horas, lo que incrementa los costos de operación del transporte pesado.

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, anunció el 14 de junio que el costo de las tarifas portuarias en Chile subieron al menos 300% en los últimos años, principalmente para los exportadores bolivianos de minerales.

HUMILLACIONES

Varios son los testimonios de los transportistas que sufren malos tratos y humillaciones, incluso deben lavar su ropa en canales cercanos a la carretera.

“Nos limitan en todo, pero en todo. No podemos llevar fruta, nos piden permisos. No es posible llevar víveres o refrescos para sobrevivir allá. Para ducharnos, hay que llevarse agua, es muy lamentable”, dijo Juan Yucra.

“Hay rateros, nos rompen los precintos y la Aduana Boliviana y la de Chile nos echan la culpa”, reclamó Javier Calini, otro de los transportistas.

Al no contar con un baño y duchas, los bolivianos deben bañarse con tanques de agua instalados en los mismos camiones.

El 1 de junio, la Alcaldía de Arica ordenó el cierre de seis garajes para el autotransporte boliviano. El 15 de junio, carabineros obligaron a los choferes a levantar la basura en la frontera.

El último hecho que colmó la paciencia de los choferes bolivianos y las autoridades consulares fue el destrozo de faroles de dos camiones que estaban parqueados en las calles.

COMISIÓN BOLIVIANA

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, confirmó que una comitiva visitará el 17 de julio los puertos de Antofagasta, Arica e Iquique, para verificar las denuncias de abuso y maltrato a los transportistas de Bolivia.

La comisión estará liderada por el canciller David Choquehuanca y los dos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, además de los representantes bolivianos del transporte de carga internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Publicidad