Cuatro productos desarrollan biotecnología en el mundo



Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) señala que en la producción de maíz, trigo, arroz y soya se está aplicando la biotecnología, para aumentar su productividad a nivel mundial. Algunos países la adoptaron ya en forma permanente.

El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, dijo que estos cuatro cultivos son responsables del 70 por ciento del consumo a nivel mundial, y que la biotecnología avanzó mucho en mejorar estos productos, así como su resistencia o tolerancia a las diferentes plagas.

Algunos países, más que otros, ingresaron a la biotecnología, apuntó Díaz, a tiempo de indicar que el maíz y la soya son los principales productos que tienen un avance importante.

En la región sudamericana, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay tienen una variedad de soya transgénica, que evita el ataque del gusano guerrero.

TECNOLOGÍA

El presidente de Anapo anotó también que la tecnología ahora es barata y sencilla, está al alcance de los pequeños productores.

Anunció luego que hoy, miércoles, la Anapo presentará en el Foro las “!Buenas noticias para los cultivos genéticamente modificados!”.

Consistirá en que tres estudios llegaron a la conclusión de que “lo inocuo del glifosato para la salud, y que los productos genéticamente modificados son seguro como los productos convencionales”.

Entre los estudios están el que realizaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Organismo Internacional para la Alimentación (FAO).

Díaz señala que los estudios establecieron que el glifosato no provoca cáncer. Agregó que también hay un estudio de científicos que recibieron el laureado Premio Nobel, el cual sostiene que los transgénicos tienen las mismas características nutricionales que los convencionales.

ARGENTINA Y BRASIL

Si bien los países industrializados avanzaron en el tema de la biotecnología, ahora naciones de la región incursionaron en la investigación, como Argentina, sobre cuya base instituciones públicas lograron mejorar la producción de caña de azúcar, mediante el uso de la biotecnología; Brasil no se queda atrás, ya que también mejoró la producción del frijol, explicó el presidente de Anapo.

Prácticamente la biotecnología se ha democratizado, y ahora no sólo las grandes corporaciones hacen uso o investigan sobre la modificación genética de productos agrícolas, sino también ingresaron en carrera pequeños institutos públicos o privados, complementó.

Destaca que el desarrollo de la investigación beneficia a los pequeños productores, ya que ayuda en el desarrollo de sus cultivos y aumenta la productividad de los mismos, con un costo menor.

Informó que hace unos años atrás la producción de soya convencional abarcaba el 80 por ciento de los cultivos, y sólo 20 por ciento de productos transgénicos, actualmente la situación cambio, el 100 es semilla modificada, resistente a las plagas.

Dijo que es necesario el uso de semilla modificado, más aun cuando los precios de los comodities bajaron en el mercado internacional, y por ello sugiere que se abra el comité de bioseguridad para ampliar el ingreso de otros productos transgénicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad