Santa Cruz

Consejo Universitario tomará medidas para solucionar crisis de “Gabriel René Moreno”

• Los predios siguen tomados, las clases suspendidas y un grupo de estudiantes está en huelga de hambre exigiendo la anulación de la votación


CAOS Y VIOLENCIA DURANTE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS.
 GALERÍA(2)

Santa Cruz (agencias).- Luego de diez días de severa crisis en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de esta capital a raíz del acto eleccionario que creó caos; autoridades de la entidad decidieron convocar a Consejo Universitario para mañana; esta instancia definirá las acciones a tomar para resolver la situación.

“La Corte Electoral Permanente el pasado viernes en reunión de sala plena tomó la decisión de anular las elecciones para rector y vicerrector, y esperamos que llegue el informe del claustro en el transcurso del día porque mi autoridad convocará a una sesión extraordinaria del Ilustre Consejo Universitario para este miércoles y asumir decisiones”, declaró a medios locales el rector interino Juan Ortubé.

De acurdo a declaraciones de la autoridad, el Consejo Universitario tiene la potestad de convocar a un Congreso Extraordinario para debatir una reingeniería institucional.

Los estudiantes demandan la renuncia de todos los miembros de la Corte Electoral Permanente, una mayor igualdad en el voto docente-estudiantil y sanciones para los candidatos que infringieron el silencio electoral con proselitismo en la jornada de votación.

Entretanto, las clases continúan suspendidas y un grupo de estudiantes instaló un piquete de huelga de hambre en el Rectorado exigiendo la anulación total de las elecciones.

Este grupo respalda las demandas para que sancione por los vicios de irregularidades que se presentaron en el claustro universitario del pasado 8 de julio.

Los predios de la universidad permanecen tomados por los estudiantes, que están a la espera de la convocatoria para buscar vías de solución a la problemática, a través del diálogo.

El sábado pasado, el rector Ortubé anunció que la Corte Electoral Permanente resolvió anular las elecciones de rector y vicerrector debido a los actos de violencia acaecidos en los últimos días y determinó un nuevo plebiscito para dentro de 90 días.

La noche del viernes 15, por unanimidad se aprobó la propuesta de los vocales electorales estudiantiles Roberto Rojas y Ronald Saavedra, para anular la votación del 8 y 12 de julio.

La decisión del órgano electoral fue asumida luego de dos jornadas de violentos choques y durante la tercera jornada de toma de la universidad a cargo de estudiantes indignados que demandaban, precisamente, la nulidad de estos comicios por presumibles irregularidades durante todo el proceso.

En tanto, la presidenta de la Corte Electoral, Miriam Guzmán de Molina, afirmó que se enviará un informe al Consejo Universitario.

Según estatuto, las nuevas autoridades académicas deberían ser posesionadas el 25 de julio y sólo el Consejo Universitario podrá determinar la anulación y posterior convocatoria a nuevas elecciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad