[Paulovich ]

La noticia de perfil

Testamento bajo el brazo


Un buen periodista debe gozar de una buena memoria, así, pues, esta mañana Macacha me sorprendió diciéndome: me parece que en estos días recordamos la célebre frase pronunciada por un ministro del general Luis García Meza: “A partir de hoy todos deberán andar con el testamento bajo el brazo”.

No pude menos que admirar la excelente memoria de mi discípula periodística, adjuntando a sus recuerdos la sentida muerte de un líder socialista, santiguándonos ambos en memoria del político desaparecido hasta el día de hoy.

Agregué a las palabras de la cholita cochabambina la trágica realidad de nuestro calendario histórico, que no hay un mes en el que no tengamos que recordar un golpe de Estado civil o militar, a tal punto que hasta nuestras recordaciones familiares las asociamos a hechos revolucionarios mayores o menores, siendo frecuente oír en conversaciones familiares frases como ésta: “nuestra hijita nació el día de la revolución del general Barrientos…” u otras similares.

Pues bien, en estos días recordamos que el ministro de Gobierno del general García Meza, el coronel Luis Arce dijo: “A partir de hoy todos los opositores deberán caminar con su testamento bajo el brazo…”.

Como yo no tengo testamento alguno, me interesó saber si el presidente Evo, el vicepresidente licenciado Álvaro García Linera u otros magnates ya tenían ese documento tan importante, formulando tal interrogante a mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, quien inmediatamente captó mi maliciosa pregunta, manifestándome que estos documentos pertenecen exclusivamente al entorno familiar y que, por lo tanto, ella no sabía nada al respecto.

Sin darme por vencido, le formulé otra interrogante maliciosa que estaba más ligada a mis propios intereses: Dígame, comadritay, ¿usted no tiene un testamento bajo sus polleras, disponiendo una partecita de su fortuna con destino a nuestra empresa periodística de la cual es usted principal reportera y yo gerente general…?

La cholita cochabambina nacida en Quillacollo me respondió que ese documento yo lo podría conocer el día en que yo tuviera el valor necesario de buscar el testamento que ella guarda celosamente en el mencionado lugar íntimo e inaccesible.

Concluyendo con este recuerdo del testamento bajo el brazo que determinaba el ministro de García Meza, Luis Arce Gómez, le pregunté a Macacha si ella conocía al ministro Luis Arce Catacora, pues corren versiones de que él guarda en el Banco Central los testamentos de Evo Morales y García Linera.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA A SOCIOS EMÉRITOS DEL CTLP

Los socios eméritos exhiben sus plaquetas de reconocimiento.