Estudio de Populi

Bajo rendimiento agrícola frena desarrollo del sector

• Pese a esta percepción, la agricultura contribuyó con cerca de 12 por ciento en el producto económico de 2014 y genera casi 80 por ciento del empleo rural


AGRO REQUIERE SUPERAR BARRERAS LEGALES, INCREMENTAR INVERSIONES Y PRODUCTIVIDAD.
 GALERÍA(3)

Un último estudio sobre el sector agrícola en el país evidenció que durante los últimos años no se han logrado ganancias de productividad, debido, entre otros motivos, a la ambigüedad de las leyes (FES, Función Económico Social) y los causales de reversión o expropiación, lo que impidió mayores inversiones en el sector. El estudio “El Sector Agrícola en Bolivia: ¿Existen incrementos en la productividad?”, publicado por la organización por Populi, Políticas Públicas para la Libertad, evalúa el estado de situación de la agricultura boliviana y sus perspectivas de crecimiento.

SITUACIÓN

El sector agrícola es uno de los sectores con mayor peso en la economía nacional, tanto en términos de aporte al producto como en cantidad de trabajo empleado. Según la publicación, el sector ha tenido un aporte significativo al producto total de la economía, representando, al 2014, un 11,85%.

HECTÁREAS

En los últimos años se ha visto un incremento de las hectáreas cultivadas, principalmente en productos industriales, como la soya, sin embargo, en los últimos años no se ha logrado un incremento de las toneladas producidas por hectárea cultivada (rendimiento) lo cual imposibilitaría el desarrollo del sector, señala el documento.

LEYES

“La ambigüedad de las leyes que regulan el sector agrícola, en particular con el tema de la verificación de la FES y los causales de expropiación y reversión, son claros desincentivos para la inversión en el sector ya que fomentan la discrecionalidad en la aplicación de la norma.

La publicación explica que la actual definición de los derechos de propiedad en Bolivia penaliza a distintos individuos y propietarios, impidiéndoles obtener crédito para invertir en su propiedad. Esto a su vez genera una gran pérdida en términos de capital que no puede ser utilizado, generando mayores pérdidas a la sociedad. El documento calcula que en Bolivia existe $us 29.000 millones de capital inactivo, debido a las regulaciones existentes sobre la tenencia y propiedad de la tierra.

CIFRAS

En estudio indica también, que si se desagrega el sector agrícola y solo se consideran los productos agrícolas industriales y no industriales, estos también han representado una parte considerable del producto nacional, incrementando su participación en el PIB a lo largo del tiempo, desde un 6,73% el 1980 a un 7,22% al 2014.

OCUPACIÓN

Así también, el sector agrícola absorbería 79% de la mano de obra ocupada en el sector rural, constituyéndose la principal actividad rural; además el sector generaría 4,9% de la mano de obra ocupada en el sector urbano y, en términos generales, a un 33,9% de la población ocupada a nivel nacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad