Cocarico: El país no puede propiciar maíz transgénico


Ante las pérdidas agrícolas en el oriente del país como consecuencia de la sequía y los reiterados pedidos de los productores del agro cruceño de insertar semillas genéticamente modificadas resistentes a eventos climáticos extremos y plagas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dejó en claro que Bolivia no puede propiciar eventos transgénicos en cultivos nativos.

“Hemos establecido que nos reservamos la decisión; en tema de biotecnología no hubo acuerdos y en el tema maíz estamos complicados porque la Constitución Política del Estado establece que somos país productor originario no podemos propiciar”, dijo.

Consultado si el país podría abrirse a la liberación de nuevos eventos en cultivos que no son nativos o de origen boliviano, Cocarico respondió que ese tema está en manos del Comité Nacional de Bioseguridad.

“Nosotros, en nuestra Constitución Política del Estado, propugnamos la producción orgánica y ecológica, sin embargo, por las demandas especialmente de la productividad se ha autorizado hace muchos años la utilización de semilla transgénica en la soya y ahora hay una demanda para autorizar las del maíz, tenemos que evaluar”, manifestó.

FORO

La semana pasada se realizó un foro sobre transgénicos, en el cual señalaban que los alimentos genéticamente mejorados no eran dañinos a la salud, y que el uso en los países vecinos mejoraba su competitividad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad