Chile ante una polémica visita

Álvaro Numbela T.

La visita -al vecino país- del canciller boliviano David Choquehunca muestra que las relaciones internacionales de Chile no están basadas en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas. Consecuente ante tal realidad, Chile nunca podría desarrollar la cooperación económica, científica, técnica y cultural -las más amplias- sin discriminación y con respeto a la igualdad de derechos para ventajas mutuas.

LO QUE PRESUMEN

Los gobernantes chilenos presumen de ser “moderados y mesurados en todo”; y también dicen, “que el presidente Evo Morales llevó la relación entre ambos países a un nivel tan bajo en los últimos 100 años” (1). Y como si todo fuera poco, muestran los dientes ajustados y dicen “perderse la oportunidad para pedir explicaciones”. También manifiestan dispensar un “trato preferencial” a los exportadores bolivianos. En fin, toda una estrategia en marcha para saber si la cosa cuaja o no, en una política exterior excluyente y usurpadora.

LA ESTRATEGIA EN CUESTIÓN

¿Por qué un “trato preferencial”?... ¿Para qué sirve que los gobernantes chilenos digan que sean moderados y mesurados en todo? A pesar de tanta vanidad, Chile tiene que tener presente que tuvo con la Argentina en 1984 un litigio a propósito del Canal Beagle; sus gobernantes en 2014 sostuvieron un otro follón con el Perú para la devolución de aguas territoriales que pertenecían al Perú. Con Bolivia, intenta consumar ocupaciones indebidas de territorios, los usos del rio Lauca, el Silala bajo el pretexto de que sería un “río internacional”.

En la infame cantaleta de la usurpación de territorios que practican los gobernantes chilenos, ahora acuden a la vía judicial para demostrar que el manantial Silala es un “río internacional”. ¡Qué chistoso! Así, ¿dónde quedará el derecho de cada pueblo a determinar libremente su futuro?

Los gobernantes chilenos han perdido la conciencia del pecado. Chile es un país usurpador que detenta grandes territorios bolivianos: ¡Una verdad que no deja de brillar! Por eso sus gobernantes practican una diplomacia INSINCERA ofreciendo simples pases a su territorio; terminando con los beneficios en visas diplomáticas para Bolivia; y lo que es peor, proclamando a los cuatro vientos que es un país mesurado. Entonces, corresponde proclamar que la política exterior del Estado boliviano está basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, en el respeto a la igualdad de derechos y las ventajas mutuas, y pare de contar con las posturas prepotentes de gobernantes que pasan en una República bien constituida.

1.- Los Tiempos: Autoridades chilenas arremeten contra comitiva boliviana por inspección. Cochabamba 19 de Julio de 2016.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

ALCALDE PACEÑO OFRECIÓ UNA CENA DE GALA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

LA CRUZ ROJA RUMBO A SU CENTENARIO

Danilo Villamor, el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, e Italo Gumiel.