Informe sobre situación del agua en países de la región



ABEL MEJÍA, RAFAEL VERA Y ÓSCAR CASTILLO, AUTORES DEL ESTUDIO, AYER.

Estos son algunos mensajes clave y la radiografía que el informe hace de la situación en los países de América Latina:

Los países de América Latina y El Caribe avanzan hacia una mayor urbanización, pero la población rural no desaparecerá. Se estima que, en 2030, algunos países tendrán una población rural superior al 30%. A su vez, el conjunto de cambios sociales, económicos y políticos están diseñando lo que se ha denominado “la nueva ruralidad”.

El acceso a agua y saneamiento es un derecho humano. Pese a los avances logrados en las dos últimas décadas, se mantienen las brechas de cobertura entre áreas rurales y urbanas y entre acceso a agua y a saneamiento. Sin embargo, se tienen experiencias exitosas validadas en programas con un amplio componente de participación comunitaria, tales como los de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú; en varios casos, se cuenta con estrategias de intervención en las que las comunidades rurales implementan la contratación de servicios de los proveedores para acceder a la rehabilitación o construcción de sus sistemas de agua potable y saneamiento básico.

Una de las lecciones extraídas de las experiencias en la región se refiere a los costos per cápita que se asignan en las inversiones. Este debate se hace aún más complejo al adoptar políticas de saneamiento rural que satisfacen las necesidades actuales de una población rural más consciente, mas conectada, con aspiraciones a un servicio de más calidad, como el que proporciona la “unidad básica de saneamiento” (UBS), superando las tradicionales letrinas. Las UBS son servicios sostenibles y de calidad, pero con unos costos mayores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.14481 Bs.

Publicidad