Avenida Arce y parte del centro paceño serán modernizados



Los anaqueles de venta de productos de la avenida Arce serán reducidos y se retirarán a los vendedores ambulantes y asentamientos no autorizados.

La avenida Arce y parte del centro paceño serán remozados y modernizados. Los anaqueles de venta de productos serán reducidos y los vendedores ambulantes y asentamientos no autorizados serán retirados, anunció el director de Mercados y Comercio en Vía Pública del Gobierno Municipal de La Paz, Kevin Martínez.

El plan de modernización de la céntrica avenida Arce está vinculado al ordenamiento y registro de comerciantes minoristas agremiados, toda vez que el crecimiento del comercio informal genera desorden y descontrol en el uso de los espacios públicos como son las avenidas y calzadas, apuntó la autoridad edil.

De acuerdo con lo previsto, los anaqueles circulares instalados a lo largo de toda la avenida Arce serán reducidos a las dimensiones establecidas en la Ley Municipal 078, Ordenanzas Municipales 101 y 102, de modo que todo asentamiento que estuviera fuera de los lineamientos establecidos serán identificados como ilegales, apuntó Martínez.

“Se reducirá el tamaño de los kioscos circulares de manera que ayude al control. Cualquier otro tipo de puesto de venta callejero es ya considerado ilegal, esto nos facilita los procesos de fiscalización a la vez de mejorar las condiciones de los anaqueles”, remarcó la autoridad.

Entre las mayores dificultades que enfrenta esta vía también está el mal uso que hacen de la calzada los servicios de radiotaxis y minibuses. Ambos lados de esta avenida son utilizados como parqueo, en el primer caso, y como parada de tránsito improvisada de carrys y minibuses, debido a la importante concentración de personas que genera el centro comercial y de entretenimiento Multicine.

El plan de modernización de esta arteria vehicular central, asimismo, permitirá, ejercer mayor control inclusive en los productos que se expenden en los puestos de venta, toda vez que en muchos casos se ha verificado la venta de comestibles vencidos y otros cuya venta no está autorizada.

“El sector gremial está asentado en toda la avenida Arce, con carritos móviles, tarinas, plásticos y cajones. Estamos haciendo un análisis de cuáles van a modernizarse, para lo justamente se hará una actualización de lo que venden, porque muchos de ellos han cambiado los productos de venta para el cual se les otorgó la licencia”, aclaró al señalar que esta plan se efectuaría en concertación con las juntas de vecinos.

Al respecto, la autoridad aclaró que los vendedores asentados hasta antes de 1994 han expresado quejas, en sentido de ser invadidos por una competencia informal y desleal, debido a la concentración de personas que generan espacios como el Multicine, por lo que exige mayor control.

CARNETIZACIÓN

Con relación al proceso de carnetización del sector gremial con el código QR, este proceso se realizaría en concertación con las dos federaciones que aglutinan al 95% de este sector y solo un 5% representado a una tercera federación liderada por la concejal Mabel Machicado, la cual se opone a este nuevo registro, señaló.

La recarnetización con código QR alcanzaría solo a 30 mil gremiales, de los cuales 3.150 ya están registrados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.14481 Bs.

Publicidad