[Freddy Illanes]

La independencia del Poder Judicial


La crisis del poder judicial no está en las leyes, sino principalmente en la calidad de los administradores de justicia, es decir el elemento humano. Observamos su falta de honestidad, de capacidad y la falta de experiencia en versación jurídica, en definitiva no conocen las leyes. Esta crisis se profundizó al perder su independencia y hoy se trata de recuperar esta institucionalización del poder de la justicia.

El orden político ha menoscabado esa independencia e imparcialidad en nuestra justicia boliviana. Para el autor de esta nota es motivo de orgullo el haber compartido estos términos de conclusión con un meritorio jurisconsulto, el Dr. Manuel Rigoberto Paredes Encinas, un abogado con título en provisión nacional con examen de corte en 1965, Presidente de la promoción de 1962 de la Facultad de Derecho de la UMSA.

Entre sus numerosas funciones judiciales, fue Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Distrito Judicial de La Paz, estuvo como Presidente de Tribunales de Defensa de exámenes de grado en varias Universidades. Fue conferencista sobre materias de derecho, especialmente en las áreas civil y procesal civil, sobre procesos ejecutivos, coactivos y comerciales (concursos, quiebras, laudos, arbitrales y otros), disertadas en diferentes universidades e instituciones, así como en el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz.

Recibió la condecoración “Daniel Sánchez Bustamante”, otorgado por el I. Colegio de Abogados de La Paz, como el juez más destacado en el año 2004. Diploma de honor le fue otorgado por la Asociación de Magistrados de La Paz, por su brillante, honesta y sacrificada labor a favor de la justicia boliviana como Juez 12º de Partido en lo Civil. Asimismo recibió un reconocimiento por sus 50 años de ejercicio de profesional al servicio del derecho y la justicia.

Fue alto funcionario de la H. Alcaldía Municipal de La Paz y en su actividad cívica paceñista fue fundador y director del Comité Cívico Pro La Paz, junto al patricio paceño Jorge Carrasco Villalobos, siendo 14 sus fundadores y solo viven 4. Este meritorio ciudadano fue varias veces Presidente del Centro Cívico Cultural “20 de Octubre”, institución paceñista fundada el 15 de septiembre de 1927, entidad que a su vez fue condecorada con el Cóndor de Los Andes. Esta labor y lucha por La Paz fue evidente con el proyecto azucarero de San Buenaventura. El amparo contra COBEE, por alza arbitraria de tarifas, presentado en 1987, donde intervino el ilustre Dr. Edgar Oblitas Fernández, en cuya virtud se instauró la demanda judicial para la devolución de 11.651.582.22 dólares. Es autor del proyecto de Ley de Subsidiariedad a favor de La Paz, presentado al poder legislativo conjuntamente al Concejo Municipal en 1998, por los perjuicios y daños sufridos por huelgas, paros, manifestaciones y otros. Ya que hoy nuestra ínclita ciudad de La Paz sufre los problemas sociales de todos los bolivianos.

Ex presidente del Club Social “16 de Julio”, recibió la máxima condecoración del Gobierno boliviano, el Cóndor de Los Andes, en su 75 Aniversario. Y finalmente fue Presidente del Tribunal de Honor de la Institución Cívica Amigos de la Ciudad, que este año en el mes de julio cumplió su centenario. Actualmente es Presidente electo del Club Social 16 de Julio.

Por todo este corolario de servicios a la sociedad, damos un reconocimiento en vida a un meritorio ciudadano paceño a través de estas páginas del matutino EL DIARIO.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (618 Kb)



Caricatura


Sociales

LA PAZ VIVIÓ LA EXPERIENCIA TEDX KANTUTANI

Leonardo Azurduy, Samuel Doria Medina, Samuel Doria Medina Monje y Mathias Csapek.