Análisis de Víctor Hugo Cárdenas

Gobiernos pretenden usar el mar como tema electoral

• Presidente boliviano debe convocar también a dirigentes de la oposición para tratar los tópicos internacionales relacionados con Chile


EL TEMA MARÍTIMO, LOS MANANTIALES DEL SILALA Y EL LAUCA SON LOS TRES TEMAS ESTRUCTURALES PENDIENTES ENTRE BOLIVIA Y CHILE.
 GALERÍA(2)

El gobierno chileno de Michelle Bachelet “está desesperado” por recuperar su imagen y utilizan el tema marítimo con fines electorales, algo similar ocurre en nuestro país, con declaraciones de algunas autoridades del Gobierno, según el análisis del exvicepresidente (1993 - 1997), Víctor Hugo Cárdenas, quien pidió a la actual administración estatal no caer en una campaña electoral con el tema del mar.

Luego que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se tornaron nuevamente tensas la semana, tras la reunión de los agentes de ambos países ante el Tribunal de La Haya , Cárdenas entrevistado por una radioemisora, dijo ayer que los representantes de cada país deben hablar con mayor seriedad y responsabilidad, además no dejarse llevar por la tentación electoral.

“Sé que es difícil pedirle eso a un político. La señora Bachelet está desesperada por recuperar su imagen, puesto que está menos del 20%, según la percepción de la opinión pública chilena. En Bolivia, el presidente cayó a casi la mitad de la percepción que suele tener. Ambos gobiernos están desesperados por usar este tema como un instrumento de campaña electoral”, expuso Cárdenas.

“Ni qué decir del señor José Miguel Insulza, quien anunció ya sus pretensiones presidenciales…En Bolivia debemos ser muy prudentes, muy serenos y evitar esos usos electorales con fines de política interna”, añadió.

En Chile hay hostilidad hacia Bolivia y viceversa y, según Cárdenas, esto se dio desde años anteriores, cuando el presidente Morales inició una demanda en 2013 ante la Corte de La Haya contra el vecino país por el tema marítimo.

Pero el hecho de anunciar una demanda en el tema del Silala significó un aspecto adverso para el país, puesto que permitió que Chile se adelantara y se posesionara mejor política y diplomáticamente.

“Lo importante es reconocer el hecho de haber predicado mucho y haber anunciado lo que en los siguientes meses. Fue un error, no hemos aprendido de las gallinas que cacarean después de haber puesto el huevo, no antes ¿cuál es el resultado? que Chile se nos adelantó y ha ganado ventaja mediática política y diplomática”, sostuvo.

DESTACA A RODRÍGUEZ

Por otra parte, el exvicepresidente resaltó el papel desempeñado por el agente boliviano ante La Haya, doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, diciendo que su accionar sobre el tema marítimo lleva adelante con mucha pertinencia y prudencia.

“Quiero destacar la personalidad, el perfil y el estilo de trabajo de Eduardo Rodríguez. Él no es un hombre mediático, está haciendo su trabajo con mucha prudencia, con mucha puntillosidad y mucha pertinencia. Hay que ser bastante reservado en estas cosas”.

En ese marco, agregó que los jueces de La Haya no se dejarán impresionar por el trabajo mediático que protagonizan los gobiernos de Bolivia y Chile, de ahí la importancia de trabajar en un posicionamiento jurídico y diplomático.

Por su lado, días atrás, el agente chileno Insulza también destacó la personalidad del expresidente y agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez de quien dijo que “es un caballero, es una persona muy correcta”.

SILALA Y LAUCA

Cárdenas señaló que Bolivia ahora debe analizar con mucho cuidado el tema del Silala y que debe sostener reuniones técnicas que le permitan ampliar ciertos aspectos.

Similar tratamiento merece el río Lauca, a pesar que no anunció una demanda, pero de forma constante el Gobierno se refiere al tema.

Indicó que debe trabajarse en una estrategia a corto, mediano y largo plazo en el tema del Silala y Lauca.

OPOSITORES

En declaraciones a EL DIARIO, parlamentarios de oposición, como Gonzalo Barrientos y Edwin Rodríguez, sostuvieron que es importante impulsar proyectos de ocupación y desarrollo en Quetena Chico (Potosí) lugar donde se encuentran las aguas del Silala.

Para Cárdenas, los dirigentes opositores deben ser convocados por el Presidente para trabajar en la estrategia internacional.

Anotó que fue ya positivo que el Gobierno haya convocado a los expresidentes para tratar el tema de la demanda marítima.

“Los avances en unir el país han sido provechosos. Correcto la acción del Gobierno, la convocatoria a excancilleres expresidentes, falta la convocatoria a dirigentes políticos de oposición como lo hace Chile y como lo hacía Perú, cuando estaba en líos con Chile”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad