Morales a Insulza: Diálogo no debe ser condicionado



LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA ES EL TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA BOLIVIANA CON CHILE Y MEDIANTE EL CUAL AMBOS ESTADOS MANTIENEN UN PROCESO JUDICIAL EN EL TRIBUNAL DE LA HAYA.

El presidente usó la particular frase de la enseña del Escudo Nacional de Chile para responder al agente chileno.

El presidente Evo Morales se refirió al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, afirmando que el diálogo en el tema marítimo, no debe ser condicionado porque actualmente “no estamos en tiempos de la razón o la fuerza”.

Esta aseveración surgió luego que Insulza, el pasado jueves, dijera que si el Presidente de Bolivia quiere un diálogo formal primero debe retirar la demanda a Chile por el tema marítimo.

TENSIÓN TRAS REUNIÓN

Recientemente sostuvieron una reunión los agentes de Bolivia y Chile en La Haya donde ambos coincidieron ampliar los alegatos escritos en la demanda marítima pero a partir de ello, el ambiente diplomático se tornó otra vez tenso puesto que Insulza y el presidente Morales empezaron a referirse el uno al otro a través de diferentes medios (medios de comunicación y Twitter).

Ayer, Morales publicó en su cuenta de Twitter los siguiente: “Cualquier condicionamiento del Gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo”.

Luego también publicó: “NO estamos en tiempos de la razón o la fuerza, estamos en tiempos de la fuerza de la razón”.

RETIRAR DEMANDA

Insulza, que en esta semana, fue la única autoridad chilena que respondió a las afirmaciones de Morales, dijo que si el mandatario boliviano quiere un diálogo formal entonces primero se debería retirar la demanda instaurada hacia aquel país.

“Si el presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene o pedir que se suspenda, y ahí veremos qué se hace”, dijo Insulza.

Durante la semana, el representante del Gobierno de Michelle Bachelet manifestó también su enojo con Morales por las constantes publicaciones que realizaba la autoridad refiriéndose a Chile y sus autoridades.

“El presidente Morales aprovecha cualquier cosa para atacarnos. Nosotros tenemos la mejor intención de no agrandar estas cosas, pero el señor cada vez que pasa algo agarra su Twitter y empieza a decir cosas y eso hace muy difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”, añadía.

De ese modo, Morales respondió: “La clase política conservadora siempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”, después cuestionó: “¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad