Morales pide que EE.UU indemnice a Cuba por bloqueo


El presidente Evo Morales propuso este sábado, en el inicio de la cumbre presidencial del Movimiento de los países No Alineados (MNOAL), aprobar una resolución para exigir al Gobierno de Estados Unidos que indemnice al pueblo cubano por el bloqueo económico que mantiene en contra de la Isla desde octubre de 1960.

“Mi pedido hermano Maduro, presidente de los No Alineados, aquí debemos sacar una resolución demandando o procesando para que Estados Unidos deba resarcir o compensar el daño económico con el bloqueo (que ocasiona) al pueblo cubano”, demandó Morales en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del MNOAL, que se desarrolla en la isla venezolana Margarita.

El mandatario boliviano remarcó que “es hora de que EEUU tome en cuenta y asuma su responsabilidad para resarcir los daños económicos al pueblo cubano”.

Morales insistió en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU “no es suficiente mientras se mantenga el bloqueo que viola todas las normas del derecho internacional”.

Remarcó que como países No Alineados tienen “una enorme responsabilidad, no solamente con nuestros países, sino también solidariamente con otros países del mundo”.

En ese sentido, El Jefe de Estado también expresó, a nombre del pueblo boliviano, el respaldo al pueblo palestino “que continúa siendo víctima de una política de genocidio sin precedentes del Estado de Israel, con directo apoyo de EEUU”.

Igualmente expresó su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por “toda la agresión que viene sufriendo” por el gobierno estadounidense.

“Expresar a nombre del pueblo boliviano, hermano Maduro, dale duro contra el imperio norteamericano, todo nuestro apoyo, toda nuestra admiración, y no se sienta solo en esta dura lucha contra esa agresión económica, política, del amedrentamiento que viene de EEUU”, apuntó.

Ante esta realidad, de abusos de países imperialistas, Morales dijo que “el único camino que tenemos es la unidad y construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir en armonía con la Madre Tierra”.

“Los pueblos indios somos rebeldes y nuestra rebelión siempre se impondrá junto a los países que luchan por la liberación de sus pueblo”, enfatizó Morales. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad