Viceministerio de Descolonización

Denuncias contra ministros no pueden ser procesadas



VICEMINISTRO FÉLIX CÁRDENAS.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cree que “sería bueno” recibir la denuncia sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tildó a algunos periodistas de “bufones” y los sindicó de ser parte de un “cártel”; aunque precisó que su despacho no tiene competencia para resolver denuncias en contra de altas autoridades de Estado como son los ministros.

“No nos han denunciado, sería bueno tener la denuncia”, declaró Cárdenas al ser consultado sobre si considera o no una expresión discriminatoria contra un grupo social decir que son parte de un “cártel” denominado de la mentira y de ser “bufones” que comen un “plato de lentejas” de Estados Unidos, en relación a las acusaciones del ministro Quintana.

No quiso referirse a las afirmaciones de la autoridad, aunque aclaró que la Ley de Lucha Contra la Discriminación y Racismo le limita sus competencias. “Ahí hemos tropezado que lo único que podemos hacer cuando se trata de autoridades ejecutivas nivel ministros es mandar todo el informe al Ministerio de la Presidencia o de Gobierno. Ahí termina nuestra competencia. Ahí (en el ministerio) tienen la competencia”, sostuvo.

Comentó que ya en el pasado le llegó una denuncia en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, pero que no pudo ser procesada precisamente por las limitaciones que le impone la norma. “Cuando algún ministro incurra en temas diferentes y faltas –pueden ser las que ustedes mencionan– la tuición, o sea, lo único que hay que hacer es mandar los reclamos, informes y todos los sustentos al ministerio de Gobierno, ahí valorarán”, explicó.

Manifestó que existen vacíos en la norma que ameritan ajustes, incluso para ampliar las prerrogativas del Comité Nacional de Lucha contra la Discriminación y el Racismo, instancia que no puede actuar “ipso facto”, es decir, actuar de manera inmediata en algunos casos en particular.

Cárdenas dijo que por estas razones está planteando modificaciones a la Ley 045 “para que (les) den la potestad de sancionar de manera inmediata”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad