Después de más 200 días

Ministerio Público instruyó desprecintado de edificio edil

• Funcionarios ediles trabajarán esta semana en la recuperación de los documentos que no hubieran sido quemados el pasado 17 de febrero.


La orden de desprecintado se dio luego de una inspección ocular realizada el pasado viernes.

Después de más de 200 días, el Ministerio Público instruyó el desprecintado del edificio de la Alcaldía que fue saqueado y quemado el pasado 17 de febrero.

La decisión fue asumida el pasado viernes luego de la Inspección Técnica Ocular (ITO) que realizó la Comisión de Fiscales, presidida por el fiscal Paul Miranda, los abogados del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), además de todos los imputados en el caso donde seis funcionarios municipales perdieron la vida.

“Luego de este acto de investigación, nosotros como Municipio, como víctimas, hemos solicitado que se desprecinte el lugar, toda vez que tenemos dentro documentos y activos fijos que le son de mucha importancia para el Municipio”, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sonia Vallejos.

INSPECCIÓN

Desde las 08.00 horas del viernes, la comisión de fiscales y todas las partes implicadas en el proceso, recorrieron los pisos del edificio siniestrado comprobando la magnitud de los daños provocados por quienes incendiaron los predios.

Tras esa inspección, la Fiscalía y la representación jurídica de la Alcaldía, decidieron dejar precintados los baños del tercer piso, donde fallecieron los seis funcionarios municipales, debido a que aún existen algunos elementos que deben ser investigados.

“Este acto investigativo no es de especulación, es un acto objetivo de inspección ocular que se ha cumplido y, a más de 200 días, la Alcaldía ha conseguido el desprecintado y por lo tanto comenzaremos a recuperar los documentos”, dijo Vallejos.

Finalmente, la Directora Jurídica de la Alcaldía informó que a partir de este acto, el Ministerio Público debe iniciar la fase del juicio y llegar a la verdad histórica de lo que sucedió ese fatídico martes.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón, insistió en demandar al Ministerio Público celeridad en la investigación y convocar a aquellas personas, como Marcelo Elío, Nelly Mamani, Henry Alcón y el excomandante Regional de la Policía, José Peña, de quienes sospechan alguna participación en el caso.

ANTECEDENTES

El 17 de febrero pasado, una marcha de padres de familia derivó en hechos vandálicos por parte de malhechores quienes lograron vulnerar las puertas del edificio edil agrediendo a los funcionarios que cumplían labores en el interior, quemando y destruyendo todo lo que encontraban a su paso.

Esto provocó que seis funcionarios municipales fallecieran debido al humo, mientras el resto de sus compañeros se vieron obligados a escapar por techos contiguos.

Las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público continúan sin determinar culpables del hecho, sin embargo, cuatro funcionarios municipales se encuentran bajo arresto domiciliario mientras otros dirigentes de padres de familia y gremiales permanecen recluidos en diferentes centros penitenciarios del departamento de La Paz.

Luego del desprecintado, personal municipal recuperará toda la información que se mantuvo bajo resguardo por más de 200 días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad