Viceministro Rodas

Posturas partidistas dificultan Pacto Fiscal


Las posturas partidistas de algunos parlamentarios de la oposición entorpecen cualquier proceso de avance en el debate del Pacto Fiscal, que se iniciará en el 2017, según el viceministro de Autonomías, Emilio Rodas.

De acuerdo con la autoridad, no existe la intención de hacer una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) para abordar el tema de una repostulación del presidente Evo Morales.

Sin embargo, no descartó que para la “inversión eficiente”, comprendida en la tercera o cuarta etapa del proceso de discusión del Pacto Fiscal, que se desarrollará en el 2017, tenga que existir un cambio en la CPE.

“Hay una etapa entre agendas compartidas y que es la inversión eficiente, que son las etapas tercera y cuarta, ahí debemos plantear el cambio de una estructura normativa que es muy vieja, algunos serán decretos, otras normas y si hay alguna traba constitucional, ahí lo veremos”, dijo en entrevista con radio Compañera.

Aclaró que no se debe mezclar el tema de repostulación del Jefe de Estado con el Pacto Fiscal, puesto que entorpecería el debate del pacto.

SUSCEPTIBILIDAD

Asambleístas de la oposición se mostraron susceptibles y afirmaron que el intentar abrir la CPE es pretexto para viabilizar la posibilidad de una repostulación del Presidente en el 2019.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, sostuvo que el presidente Morales se equivocó en señalar que se debe modificar la CPE.

“El presidente dice modificar la Constitución pensando en él, para beneficio personal y no para beneficio de los bolivianos. Los bolivianos queremos mejor salud, educación, seguridad ciudadana, queremos que se generar empleo, creo que se equivoca en decir hay que modificar la CPE, se necesita modificar las leyes para buscar una distribución justa de los recursos económicos”, declaró.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, dijo que el debate debe centrarse en el Pacto Fiscal y no en otros aspectos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad