Papeles de Panamá finaliza primera fase de investigación


La Comisión mixta de diputados que investiga los “Papeles de Panamá” cierra este martes su primera fase de investigación y entrevistas con la presencia de autoridades de dos instituciones: la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y a la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó el diputado de Unidad Demócrata (UD) e integrante de la comisión, Víctor Gutiérrez.

El legislador indicó que con la exposición de las dos funcionarias de Estado, se acabará la fase de entrevistas de la Comisión de los Papeles de Panamá, para después entrar a analizar detalladamente “caso por caso”.

Gutiérrez dijo que las 95 empresas bolivianas que figuran en la lista de paraísos fiscales serán sujetas a análisis, con la finalidad de determinar la existencia de evasiones impositivas.

Sobre la investigación a la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) el parlamentario aseguró que no amerita ninguna investigación ya que las cuentas que abrió son de sumas bajas. No precisó en qué bancos del exterior Entel tiene cuentas.

“El depósito de dinero en paraísos fiscales es lícito cuando se registran las transacciones en el Banco Central de Bolivia (BCB) y en la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) cancelando los impuestos correspondientes, en caso de no proceder de esa manera, se informara al Ministerio Público , para su respectiva investigación”, mencionó.

Por su parte, el diputado de UD Wilson Santamaría pidió celeridad en las investigaciones, porque llama la atención que Entel figure en lista de 95 firmas de los paraísos fiscales de Panamá.

“De todos modos esperaré el informe final para emitir un mejor criterio”, dijo Santamaría, reconociendo que el caso de Papeles de Panamá es complejo, porque se trata el flujo de capital a “paraísos fiscales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad