Chile contrató tres expertos para demanda del Silala



CANCILLER DE CHILE, HERALDO MUÑOZ.

El Gobierno de Chile contrató a tres expertos internacionales en recursos hídricos y derecho internacional, quienes elaborarán la memoria sobre la demanda por el uso de los manantiales bolivianos del Silala, informó el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

Según el jefe de la diplomacia del vecino país, la Cancillería del vecino país cumple una estrategia que incluyó una sigilosa y adelantada búsqueda de asesores internacionales, quienes llevan ya meses trabajando en absoluta reserva, con el equipo encabezado por la agente Ximena Fuentes.

Como parte de esa estrategia, se procedió a la contratación de los tres especialistas internacionales que elaboran la memoria chilena por el Silala. Los expertos son Stephen McCaffrey, Laurence Boisson des Chauzournes y Alan Boyle.

EXPERTOS

El profesor McCaffrey es una de las mayores autoridades del mundo sobre el derecho internacional del agua. Fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Es autor de varios libros, incluyendo el Derecho Ambiental Internacional y La ley de cursos de agua internacionales.

Laurence Boisson de Chazournes es profesora de derecho internacional en la Universidad de la Escuela de Derecho de Ginebra. Sus escritos y la práctica abarcan diversos campos, tales como el derecho internacional económico, solución de diferencias internacionales, el derecho ambiental internacional y el derecho de las organizaciones internacionales. Se ha desempeñado como presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y fue Asesora Sénior del Banco Mundial.

El profesor Alan Boyle es un especialista en derecho internacional público, derecho ambiental, internacional, derecho del mar, elaboración de leyes internacionales y consultor de litigios internacionales.

Anteriormente, como asesor en seis casos presentados en virtud de la Convención de la ONU de 1982, sobre derechos del mar. Es árbitro de la lista de arbitraje medioambiental de la CPA y un árbitro especial de conformidad con el anexo VIII de la Convención de la ONU de 1982, sobre el derecho del mar.

COINCIDENCIA

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile Michelle Bachelet, coincidirán este martes en la Asamblea Ordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizará en su sede, en Nueva York, Estados Unidos. Los cancilleres de ambos países también estarán presentes en el encuentro.

En anteriores oportunidades, Morales aprovechó estos encuentros internacionales para recordar que entre Bolivia y Chile quedan temas pendientes como la demanda marítima, discurso que molestó al Gobierno chileno.

En esta oportunidad, Muñoz aseguró que “estamos preparados ante cualquier eventualidad. Siempre”, sostuvo. Tanto Bolivia como Chile están a la espera del comunicado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que hará oficial el inicio de la segunda fase de la demanda marítima, además de las fechas para la presentación de la dúplica y réplica y posterior defensa oral de alegatos ante los jueces de este tribunal mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad