Vocero de Sol.bo:

“Gobierno pretende confiscar recursos de los municipios”

• Presidente Evo Morales anunció su interés de usar el presupuesto no ejecutado por alcaldías


ALCALDES DE LAS CIUDADES CAPITALES DE BOLIVIA QUE CONFORMAN LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE BOLIVIA.

El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, sostuvo ayer que el Gobierno pretende confiscar los recursos de las gobernaciones y municipios con el afán de destinarlos al programa estatal “Bolivia cambia Evo cumple”.

“Lo que el Presidente estaría planteando es una confiscación totalmente ilegal de los recursos de los municipios para un programa de dudosa eficiencia, como es el programa Evo cumple”, declaró Bedregal a EL DIARIO.

Esta declaración surgió luego que el presidente Evo Morales, durante la entrega de una infraestructura escolar en Santa Cruz, expresó que el presupuesto que no es ejecutado por las alcaldías y ministerios debieran pasar al programa estatal “Bolivia cambia, Evo cumple”.

En ese sentido, el vocero de Sol.bo señaló que es importante que los colaboradores del Jefe de Estado le recuerden que, según la Constitución Política del Estado (CPE), los gobiernos autónomos municipales y departamentales administran, de manera autónoma, sus recursos. “Son instancias autónomas”, añadió.

NORMAS DE LA CPE

El numeral 26 del artículo 300 y el numeral 23 del artículo 302, de la CPE (Constitución Política del Estado) señala que las competencias exclusivas de los gobiernos municipales y departamentales son: “Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto”.

De ese modo, Bedregal señaló que la inversión pública debe ser ejecutada en el marco de los planes municipales (en caso de las alcaldías) o departamentales (en el caso de las gobernaciones) y no “al calor de las circunstancias electorales o de la visión de algunos operadores del nivel del Estado”.

Recomendó al Gobierno nacional dejar “esa práctica, de administración de los recursos que es más centralista que en el periodo neoliberal” y pidió más bien generar condiciones para que los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías) –que están más cerca de las necesidades de sus regiones– puedan atender de manera efectiva.

ANUNCIO DE MORALES

El presidente Morales expresó ayer su deseo de que los recursos no ejecutados por las alcaldías y los ministerios pasen al programa “Bolivia cambia Evo cumple”, que ejecuta obras directamente por decisión del mandatario, informó la agencia ANF.

“Autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia”, dijo Morales durante un acto público celebrado en Warnes, Santa Cruz, donde entregó la infraestructura de un colegio.

El Jefe de Estado dijo que su programa prácticamente agotó los recursos presupuestados para este año, mientras que las alcaldías y los ministerios tienen una ejecución presupuestaria que va entre el 30% y 40%.

Señaló que a finales de julio, el plan “Bolivia cambia, Evo Cumple”, tenía una ejecución de 75%.

En su criterio, “Bolivia cambia es más rápido, más directo y con resultados importantes”.

Por eso mismo, pidió a los ministerios de Planificación y de Economía conseguir más recursos para ese fin.

A finales de agosto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que las gobernaciones habían ejecutado en promedio el 40% de sus presupuestos, mientras que los municipios estaban por el 43%.

En esa ocasión, la autoridad atribuyó la baja ejecución presupuestaria a la “normativa desfasada en cuanto al tiempo”, que ya no está a tono con las necesidades actuales, los lentos procesos de contratación que siguen estas instancias para la compra de bienes y servicios y el tipo de gestión que lleva adelante cada autoridad.

En cambio, en el caso del programa que administra el Ministerio de la Presidencia y que se denomina “Bolivia Cambia, Evo cumple”, la ejecución es directa, sin procesos de licitación ni siguiendo las normas que se imponen para gobernaciones y municipios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad