TED alista Carta Orgánica de Viacha para distribuirla



COMUNIDAD URU CHIPAYA YA TIENE EL TEXTO DE SU ESTATUTO AUTONÓMICO INDÍGENA.

Hasta finales de septiembre se prevé tener impreso el documento de la Carta Orgánica de Viacha para posteriormente ser distribuido a los pobladores de aquella región paceña con miras al referéndum del 20 de noviembre, informó la vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Mariela Pérez.

“En lo que corresponde al Órgano Electoral, el documento estará impreso hasta fin de mes”, informó a EL DIARIO.

Aclaró que el TED y el conjunto del Órgano Electoral no realizan la socialización del contenido de la Carta Orgánica ni de los estatutos autonómicos y que son las entidades públicas las encargadas para socializar el documento pero deben hacerlo sin inducir el voto.

No precisó la cantidad de ejemplares que se imprimen desde el TSE, pero señaló que el Gobierno Municipal de Viacha también está en el proceso de impresión de la Carta Orgánica.

URU CHIPAYA

Según información oficial del TSE, a través del TED de Oruro, entregó el domingo 850 ejemplares del proyecto de Estatuto Autonómico Indígena de Uru Chipaya.

El vocal del TED Oruro, Carlos Morales Fernández, entregó el lote de ejemplares al Alcalde de Uru Chipaya, Vicente López Lázaro, y al presidente del Órgano deliberativo, Marcelo Lázaro Felipe, quienes manifestaron que la socialización en las comunidades iniciaría el mismo domingo.

Las autoridades originarias distribuyeron, de forma equitativa, los 85 ejemplares para que sean entregados en los ayllus Uru Chipaya, Ayparavi y Vestrullani, que integran Uru Chipaya, en los talleres que se tienen programados realizar entre el 22 y 25 de septiembre.

MOJOCOYA

Asimismo, el ejecutivo de la subcentral de Mojocoya, Ever Cruz, informó que en esa localidad se inauguró un punto de información para socializar y explicar los contenidos de su Estatuto Autonómico.

“El Estatuto debe ser conocido por todos los habitantes de Mojocoya para ejercer su derecho al voto informado”, aseguró.

Cruz explicó que ese espacio también servirá para la programación de todas las actividades con las organizaciones sociales, asociación de productores, juventud y otros actores de la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

REFERÉNDUM

De ese modo las entidades territoriales autónomas que irán a referéndum este 20 de noviembre van avanzando en el proceso de socialización de sus Cartas Orgánicas o Estatutos Autonómicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad