En Estados Unidos

Banco Mundial, BID y CAF en agenda de reuniones de Morales



SESIÓN DEL BANCO MUNDIAL. ESTA ENTIDAD ES UNO DE LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS, QUE SE DEFINE COMO UNA FUENTE DE ASISTENCIA FINANCIERA Y TÉCNICA PARA LOS LLAMADOS PAÍSES EN DESARROLLO.

El presidente Evo Morales informó ayer que los responsables de las entidades internacionales del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) le han solicitado mantener con él una reunión durante su estadía en Nueva York, Estados Unidos, donde participará de las sesiones de la Asamblea General de las NNUU.

También se entrevistará con Ban ki-moon, secretario general de ese organismo.

“El embajador Sacha Llorenti me ha informado que quieren reunirse conmigo, con Bolivia, el presidente del BID, el presidente del BM, el presidente de la CAF son financiadores y (estoy) obligado a aprovechar la cumbre para estas reuniones para seguir garantizando inversión”, informó durante la entrega de la escuela Emilio Finot en la localidad de Warnes del departamento de Santa Cruz.

Morales informó también que durante su visita a Nueva York se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el encuentro será el miércoles.

En un acto previo al de Warnes, realizado en la localidad cruceña de El Torno, expresó que seguramente será la última vez que se reúna con Ban Ki-moon, quien el 31 de diciembre próximo concluye su tarea al mando de las Naciones Unidas.

“(El miércoles 21) tengo reunión con el secretario general de Naciones Unidas y creo que ya es su despedida porque (habrá) elecciones (en ese organismo)”, dijo Morales.

El mandatario expresó que invitará a esa autoridad a Bolivia para que “tome un descanso” después de concluida su gestión.

“(A las Naciones Unidas van) presidentes de todo el mundo y (deseo) aprovechar (de realizar) algunas negociaciones, algunas cooperaciones, alguna inversión. Tenemos obligación de participar y aprovechamos estas cumbres para reuniones bilaterales y negociones, cooperación e inversión”, dijo en un breve discurso.

Morales informó que no estará el 24 de septiembre en Santa Cruz y por lo tanto no podrá participar de la efemérides departamentales precisamente porque estará de viaje en Nueva York.

En su discurso dijo que la situación económica boliviana ha mejorado desde la nacionalización del gas y que por ello las entidades financieras internacionales están interesadas en el desempeño boliviano.

CONTRA EL IMPERIO

El presidente boliviano, desde su primera gestión de forma constante, en sus discursos, aseguró que anteriores gobiernos al suyo tenían dependencia económica y pol´‘itica directa con entidades del “imperio” refiriéndose al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos.

En octubre de 2015 en un encuentro con universitarios de ese país decía: “Eso de ir a Estados Unidos a pedir plata al Banco Mundial o al FMI o del mismo gobierno de Estados Unidos bajo chantaje, bajo condicionamiento, cómo prestaba, prestaba para aguinaldos a cambio de la privatización de las refinerías, les prestamos plata a cambio de la privatización de los recursos naturales, ese era el chantaje y en el primer año de nuestro gobierno ya no nos han prestado plata para aguinaldos, repito nos sobró y contentos con ese resultado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad