B-Sisa

Usuarios denuncian doble registro



Las etiquetas del B-sisa deben ser colocadas en el parabrisas de los vehículos, lo que les permite la carga de combustible en las estaciones de servicio.

Usuarios del Sistema encargado de la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes (B-Sisa), denuncian verse obligados a adquirir la reposición de su registro a pesar de que sus rosetas se encuentran en perfecto estado.

Asimismo, aclararon que este proceso conlleva un costo extra de 60 bolivianos.

Entretanto, la entidad encargada de distribuir las etiquetas, dependiente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante su línea gratuita informó que los usuarios solamente deben renovar el servicio si es que sufre algún daño la roseta.

DENUNCIA

De acuerdo con la denuncia de los propietarios de motorizados, se estableció que el vehículo con placa de control 3470-KXF no puede acceder a la atención en surtidores de gasolina debido a que el número de registro de su roseta no puede ser identificado, lo que impide que pueda cargar combustible.

De la misma forma, el vehículo con placa de control 3470-LSH, pese a tener la roseta de B-Sisa, también fue observado en los surtidores, sobre todo en el negocio identificado como “Bolcal”, donde se dio a conocer que su registro no salía en el sistema.

EXPLICACIÓN

Una vez presentada la observación a los números gratuitos de la ANH, dependencia atendida por operadores de línea, se explicó que, en primera instancia, existiría una alta demanda de propietarios de vehículos que solicitan la renovación del B-Sisa, tanto en la zona Sopocachi en la ciudad de La Paz, como en El Alto (Ciudad Satélite, avenida del Policía), únicos lugares donde se logra realizar la entrega de renovación de rosetas previo al pago de Bs 60 a la cuenta bancaria de la entidad financiera con la que trabaja el Estado.

“Esa explicación nos hacen a todos los propietarios de vehículos, pero, como usted evidencia, la roseta no sufrió ningún daño, ningún raspón, ni nada y perfectamente se puede observar sus números, pero el surtidor aduce que no se lee en el sistema. Es por eso que cuando nos apersonamos a la ANH primero nos indicaron que escribiéramos una carta de reclamo por ‘regularización de roseta’ y que supuestamente nos solucionarán el problema, pero igual nos piden cancelar Bs 60. Es por eso la molestia, porque están cobrando en vano ese dinero por parte de la ANH. Las rosetas están en perfecto estado, no tienen ningún daño, y la respuesta fue que el satélite no permite identificar el código proporcionado y que por eso debemos pagar la suma anteriormente mencionada”, indicó el propietario del primer motorizado afectado, quien solicitó reserva de su identificación con la finalidad de evitar represalias.

Ante esta denuncia, EL DIARIO nuevamente se comunicó con los operadores de la línea gratuita de la ANH, quienes solicitaron los números de placa de control y de B-sisa del motorizado. Luego de la verificación la respuesta fue: “señora lastimosamente estos vehículos no se encuentran registrados, es como si no tuviera la roseta B-Sisa, para ello debe presentarse a nuestras oficinas y solicitar la renovación pagando Bs 60”, explicó la funcionaria.

Cuando se le aclara la situación, la funcionaria de la línea gratuita da cuenta que si el vehículo no está identificado en el sistema con una roseta B-Sisa, por lo que simplemente puede desecharla (sacarla) y solicitar una nueva de manera gratuita.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.15617 Bs.

Publicidad