“Agentes Comunitarias” asumen misión de prevenir violencia



34 mujeres se graduaron como agentes comunitarias.

La Dirección de Género del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza graduaron a 34 “Agentes comunitarias en redes sociales para la prevención de violencia hacia la mujer”, que tendrán la misión de difundir y defender los derechos de las féminas.

“Como municipio y como ciudadanos de a pie es muy importante que la mujer conozca sus derechos, conozca sus deberes y sepa dónde acudir. Esto es un anhelo de tiempo atrás, qué mejor que aquella persona que ha salido de la violencia, ahora será quien aconseje, difunda y haga prevención”, sostuvo en el acto de graduación Ana María Saavedra, directora de Género del Gobierno Municipal.

Durante tres meses, estas mujeres adquirieron habilidades y destrezas de réplica (difundirán lo que aprendieron), atención primaria a casos de violencia (apoyarán a otras mujeres en situación de violencia, les orientarán para denunciar y hacer seguimiento de sus procesos) y acciones de incidencia política (por ejemplo, la exigibilidad del cumplimiento de la normativa que favorece a los derechos de las mujeres).

Los contenidos, metodologías del diseño curricular y soporte pedagógico fueron desarrollados por Gregoria Apaza, institución de desarrollo con amplia experiencia en la capacitación de mujeres en estado de vulnerabilidad, que trabaja en El Alto desde 1983.

Estas mujeres se van a constituir en brazos operativos articulados de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y estarán en centros de salud, unidades educativas, ferias, mercados, para orientar a otras mujeres, jóvenes, adolescentes y hombres, sobre qué hacer si una mujer sufre violencia, indicó Tania Sánchez, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

CIFRAS

Según datos de la Fiscalía General, en 2015 se registraron 28.226 denuncias de violencia hacia las mujeres y 86 casos de feminicidio. En ese marco, la ciudad de El Alto es considerada una de las ciudades con más altos índices de violencia a nivel nacional.

Cifras de 2015 de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en El Alto dan cuenta de cuatro feminicidios y tres casos de tentativa de feminicidio, además de 4.932 casos de violencia hacia las mujeres. Al primer semestre de 2016 se habían registrado 2.260 casos de denuncias de violencia y dos feminicidios.

Esta situación generó una movilización de organizaciones e instituciones de la sociedad civil que derivó en la aprobación de la Ley Municipal Nº 315 de Declaratoria de Alerta y la posterior conformación de un Comité Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, del que forman parte la Alcaldía alteña y las “gregorias”.

Ambas instituciones articularon esfuerzos para hacer efectivo el cumplimiento del Art. 29 de la Ley 348, que precisamente apunta a la formación de mujeres como Agentes Comunitarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.15617 Bs.

Publicidad