En veinte años

Comercio de fertilizantes dejará $us 2.000 millones para el Estado



Gobierno estima que la comercialización de urea comenzará a partir del primer trimestre de 2017.

La comercialización de urea a partir del primer trimestre del próximo año en el mercado del Brasil, exclusivamente, dejará para el Estado ingresos estimados en algo más de 2.000 millones de dólares en los próximos veinte años, informó ayer el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“Nosotros hemos previsto que en el contexto actual de precios para los próximos veinte años vamos a tener ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares, a partir de la comercialización de la urea”, afirmó la autoridad.

La estatal YPFB, anunció la posibilidad de que inicialmente cinco empresas brasileñas tengan interés en comprar, en firme, urea de la planta de Bulo Bulo en la región del Chapare de Cochabamba, por lo que se prevé que Bolivia comenzará a exportar el producto al mercado del país vecino a partir de marzo de 2017.

De inicio la planta producirá 500 mil toneladas y a partir del segundo año, la producción llegará casi al millón, sostuvo Achá, quien –sin embargo– no precisó los precios y las condiciones del mercado internacional.

REPAROS

Sin embargo, el exministro de hidrocarburos y experto en el área, Mauricio Medinacelli, advirtió que la planta de urea y amoniaco dejará ingresos para el Estado por el orden de los $us 200 millones anuales, un monto relativamente bajo. Los ingresos provenientes por la venta del gas natural a Argentina y Brasil fluctúa entre los $us 3.000 y 4.000 millones al año.

El experto dijo también que a pesar de que el consumo de gas natural que demandará la planta será de solo 1,42 millones de metros cúbicos día (Mmcd), en comparación a la producción total, que alcanza a unos 60 Mmcd, los departamentos productores no podrán cobrar el precio de exportación pues, por mandato constitucional, deberán subvencionar el energético. “El precio que cobrarán será equivalente al 50% del de venta al exterior”, precisó.

Sin embargo, Achá aclaró que la planta de urea junto a la de propileno, otra factoría ubica en el sur del país para producir plásticos a partir de la industrialización del gas, consumirán en promedio solo un 0.03 trillones de pies cúbicos (TCFs), por lo que habrá suficiente gas para garantizar operaciones para que ambos complejos puedan industrializar este energético.

A partir del primer trimestre del próximo año la planta de Bulo – Bulo empezará a producir 500.000 toneladas métricas de urea, usando como materia prima el gas que sale de los campos de los departamento de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, con la intención de exportar el 80% de esa producción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad