Sugieren un estudio previo

Empresarios rechazaron el “bono patriótico” de la COB



JAVIER CALDERÓN, (TERCERO DE I. A D.), PRESIDENTE FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ JUNTO AL DIRECTORIO.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón junto a su directorio, rechazó el miércoles la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de crear un “bono patriótico” en vez del pago del segundo aguinaldo y pidió que se realice un estudio de esa propuesta para que no afecte a las empresas.

“El sector privado no está de acuerdo con una serie de medidas que no vayan a coadyuvar el empleo permanente. (...) Por lo tanto, el bono que quiere ser incluido, nosotros consideramos que debe ser ampliamente estudiada su incidencia para que no afecte a las empresas que son la fuente de trabajo”, explicó en declaraciones a los periodistas.

ANALISTA

El analista Francklin Pareja dijo que tanto el segundo aguinaldo como la aspiración de los dirigentes de la COB de un “bono patriótico”, en sustitución del beneficio denominado “Esfuerzo por Bolivia” no tienen razón de ser porque no obedece a un incremento de la producción, por lo que no pueden ser considerados como una compensación al esfuerzo laboral. Pareja hizo esas apreciaciones ayer, durante una entrevista concedida al canal, RTP.

COB

El representante de la COB, Guido Mitma, sostuvo este miércoles en la televisión, que tras el último ampliado del sector, se determinó pedir al Gobierno el un “bono patriótico”, reemplazando la denominación del segundo aguinaldo establecido en el decreto 1802.

CRECIMIENTO

El martes y luego que los desempeños de la economía nacional no rindieron como para financiar el pago del segundo aguinaldo, la COB decidió aceptar que este año no se pague tal retribución como en 2015 y 2014, y planteó para  2017 el empoce de un beneficio que podría denominarse “bono patriótico”, con el fin de beneficiar a empleadores y a trabajadores.

EMPLEO

A contramano, Calderón dijo que el Gobierno debe estructurar políticas que garanticen la estabilidad laboral y el crecimiento de las empresas públicas y privadas, tomando en cuenta que 25% de la población tiene trabajo formal y seguro, mientras que 75% labora en el sector informal.

“Nosotros necesitamos tener fuentes de trabajo estables, necesitamos tener empresas fuertes, empresas que nos permitan hacer contrataciones y absorber todo ese mercado laboral que permanentemente está entrando. Se tiene el dato que hay alrededor de 200.000 personas en el departamento de La Paz que cada año se incluyen en el campo laboral”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.15757 Bs.

Publicidad