Realizan seguimiento a casos de microcefalia


Rodolfo Rocabado, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó a EL DIARIO que luego de que se reportara el nacimiento de tres bebés con microcefalia en Santa Cruz, esta cartera de Estado realiza el seguimiento respectivo, pero además pide que la población tome conciencia porque también es responsable de mantener sus hogares limpios para evitar la presencia del insecto transmisor de esta enfermedad.

Entre las recomendaciones, Rocabado se dirigió especialmente a las mujeres embarazadas y pidió que estas eviten viajes a regiones o zonas expuestas al virus zika, para prevenir que los menores nazcan con microcefalia.

“Para evitar el zika lo importante es que toda mujer gestante o quiera embarazarse esté protegida y evite el contacto con el vector, y en el caso de la mujer embarazada principalmente es importante que en los primeros meses no tenga contacto con el mosquito (Aedes aegypti) para evitar que los bebés puedan nacer con microcefalia” afirmó.

Rocabado realizó la recomendación tras confirmarse en  las últimas semanas el nacimiento de tres niños con microcefalia a consecuencia del zika en el departamento de Santa Cruz y se constituye en los primeros casos registrados en Bolivia.

ENFERMEDAD

Quienes tienen esta condición pueden tener convulsiones y presentar discapacidades físicas y de aprendizaje cuando crecen, según la Organización Mundial de la Salud.

La microcefalia produce que los niños nazcan con una cabeza de tamaño reducido. Posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente. A medida que el niño crece, la pequeñez del cráneo se vuelve más obvia, aunque todo el cuerpo generalmente también presenta peso insuficiente y talla baja.

Según Rocabado, entre enero y octubre de este año se registraron 129 casos de zika, 3.500 de dengue y 7.500 de chikunguña en todo el país.

Asimismo, indicó que se registraron 57 mujeres embarazadas con el virus del zika, de las que 37 dieron a luz a niños sin síntomas de microcefalia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad