ZONA PELIGROSA

El Serrucho


¿QUÉ EJEMPLO QUEREMOS DAR?

El pasado martes, en la previa del partido que la selección boliviana de fútbol jugó con su similar de Paraguay, escuché a cierto “periodista” en la radio, en cuyo despacho calificó a los revendedores como “personas que tienen el derecho de ganar dinero a través de la reventa”. No sólo eso, pues invitó a la gente a adquirir su entrada de estas personas, ¿qué les parece?

A este distinguido señor le recuerdo que revender entradas no es LEGAL y es un tipo de daño directo a la población que TIENE DERECHO a adquirir su entrada con PRECIO JUSTO, ni un peso más ni uno menos. Entiendo que haya necesidad en los revendedores, pero eso no le da derecho a uno de aprovecharse de la necesidad del hincha para sacarle unos pesos demás. Es una pena que el reportero de un programa deportivo INCITE a la reventa. Si la reventa es un “derecho” para ganar dinero, pues todos revendamos, ¿no creen?

HORARIO PERDIDO

¡Qué tiempos aquellos!, en los que luego del dinamismo de los noticieros de mediodía, los canales más “aguerridos” colocaban programas con contenidos entretenidos y que llamaban la atención de todas las edades... Es inevitable recordar los programas Del Cielo al Infierno o el Cara o Cruz de Pedro García, que mantenían la atención, pero que por una u otra razón ahora ya no están al aire y ese espacio en varios canales está ocupado por telenovelas de hace 5 años, telenovelas que “nadie ve” o enlatados pobrísimos y anticuados.

Los pocos programas nacionales que preceden a los noticieros carecen de producción y preparación y son una invitación a la “siesta de la tarde”. Los contenidos son aburridos y la conducción sin vida. Algun@s conductor@s se la pasan hablando y repitiendo lo mismo. No sé si a estas alturas valga la pena “recomendar o sugerir” algo a la producción de estos programas. Me parece que los formatos que manejan no son para el horario y es un “relleno” que pocos ven. El horario de la tarde es para unidades móviles, invitados de peso y carismáticos, show e información, no de coyuntura sino en general.

FABIO ZAMBRANA REGRESA

El cantante y vocalista del desaparecido grupo Azul Azul, Fabio Zambrana, anunció a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/fabiozambranapaginaoficial/?fref=ts su regreso a la música con “los mejores éxitos de Azul Azul”. Fabio vuelve solo, no con la agrupación y tendrá las canciones que el público ha pedido. Regrabará los mejores temas y más pedidos por la gente. El primer corte se lanza en abril del 2017 y es nada más y nada menos que “La Bomba”. Así es, el éxito más grande de Azul Azul que marcará el retorno de mi querido Fabio.

La idea es excelente, pues ahora que está de moda traer de vuelta lo “retro” y en vista de que las composiciones actuales poco o nada ofrecen, la opción es bienvenida. Por eso todo mi apoyo a Fabio, esperamos que su retorno a la música no sólo traiga lo antiguo con sonidos nuevos, sino nuevas composiciones que sabe hacerlas. No en vano “La Bomba” fue Nº1 en la Billboard y generó la venta de 16 millones de discos...

“NO TOMARÁS PARTIDO...”

He aquí algunos “mandamientos” que todo PERIODISTA o “candidato” a PERIODISTA debería tomar en cuenta antes de salir al aire o grabar un producto audiovisual sea para radio, televisión, etc.

- No tomarás partido. Un periodista no puede ser de izquierda o derecha, blanco o negro, debe ser imparcial, neutral.

- No “pulsetearás”. Un periodista no está para hacer “pulsetas” con su entrevistado. Una entrevista no debería tener un GANADOR o PERDEDOR, debe tener un contenido informativo desarrollado acerca de un tema.

- No ridiculizarás. Un periodista no puede reírse del entrevistado por más ilógica o extraña que sea una respuesta.

- No te distraerás. Si un entrevistado “no te convence”, no debes menospreciar su respuesta, haciendo la mirada a otro lado.

No soy Moisés, pero busco la salvación de algunas “periodistas” a las que recientemente vi romper con toda ética de entrevista, una atacando vehementemente a un político opositor y a un analista, y la otra defendiendo a como dé lugar a un candidato a rector. Alguien debería decirles que cuando pierden el equilibrio y los estribos, la entrevista queda desvirtuada, se pierde credibilidad, audiencia, en general todo...

CONCIENTIZACIÓN

En torno al caso de la escasez de agua, es inevitable hacer una reflexión sobre el rol de los medios de comunicación y su participación en la concientización del televidente.

Ahora que hemos sufrido un durísimo golpe con la racionalización del agua, los medios de comunicación deberían dedicarse por CONCIENCIA PROPIA a informar y concientizar a sus audiencias. Y aquí también va el llamado a empresas privadas, estatales y ciudadanos de a pie. Se debe jalar el carro hacia el mismo lado, no podemos perder más tiempo y no quiero ser apocalíptico, pero ¿imaginan que pasará de aquí a 10 años, cuando en lugar de 4 edificios por cuadra tengamos 15 o 20?, ¿de dónde saldrá el agua para abastecer semejantes necesidades? Es tiempo de PLANIFICAR y REGULAR el uso de los recursos naturales, valga la reflexión.

EL RENOVADO SÚPER SPORT 365

Me comentaron que el programa de PAT Súper Sport 365, dirigido por mi querido “Turco” Berdeja, comenzó un nuevo ciclo en ese canal. Más allá de la bella escenografía, los nuevos horarios y la conducción del “Turco”, aplaudo que se esté dando paso a nuevos rostros y talento joven del periodismo deportivo. Hablo de Álvaro Andrés Funes y Jhonny Plata Caballero, hijos de experimentados periodistas deportivos, pero que acá buscan brillar con luz propia.

En un país donde los canales de televisión son pocos y las oportunidades tan escasas, me agrada que el Súper Sport se vea renovado y que continúe dando espacio a otros deportes que no sean sólo fútbol. Felicidades a PAT, al “Turco” y a Álvaro y Jhonny. Les deseo éxitos.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

20 de noviembre

José Luis Córdova, recordado cantante tropicalero.

Anahy Flores, joven comunicadora.

José Antonio Saavedra, actor que personifica a Pedro Domingo Murillo.

21 de noviembre

Rocío Moreira, gran voz folclórica.

Yolanda Zapata, conductora del programa radial ¡Hasta cuándo, pues!

Asbel Valenzuela, periodista del Súper Deportivo de la Red Uno.

Oscar Peñafiel, experimentado concertista de guitarra.

Roger Cortez, analista político y ex presentador de televisión.

23 de noviembre

Napoleón Gómez, infatigable defensor del folclore nacional.

Leonel Fransezze, actor y conductor de televisión.

Iván Dávila, integrante del Centro Cultural Kjarkas.

24 de noviembre

Gonzalo Hermosa Camacho, integrante de los Kjarkas y Ch´ila Jatun (foto).

Gabriela Amelungue de Áñez, ex conductora de La Batidora de Unitel.

Lucía Bejarano, ex presentadora de Canal 13 TVU.

Carlos Roberto Calasich, director de cine.

Juan Salinas, organizador de eventos.

25 de noviembre

María José “Majo” Mollinedo, periodista de la Red Uno.

Gonzalo Mejía, conductor de Melodía y voz off de Unitel.

Enrique Koch Fretes, actor de Chuquiago Comedy Club y conductor de La Revista de Unitel.

26 de noviembre

Evelyn y Paola Medina, bailarinas, actrices y conductoras de radio y TV.

Alejandra Salazar, productora y conductora del programa Payamundo Kids.

René Ponce Clavijo, guitarrista y compositor.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

GALA DE LAS DAMAS DIPLOMÁTICAS

Rosalba Hidalgo, Pilar Soria, Gloria Chimoy, Silvia Chávez, Maruska Pinares, Ximena Acuña, María Mónica Miranda, Adriana Arbelaez y Lidia Shave.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Impunidad