Bolivianas Notables

Prof. Maria Luisa Zevallos Villegas

Rubén Guido Quispe Herrera


La Prof. María Luisa Zevallos Villegas en una de sus intervenciones de carácter cultural.

María Luisa Zevallos Villegas, nació en la ciudad de Oruro en 1946 y falleció en el 2013, su padre fue el Sr. Isaac Zevallos Bellot, oficial del ejército (benemérito de la patria), se casó en Oruro y tuvo dos hijos, sus estudios primarios y secundarios lo realizó en su tierra natal, los superiores en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad de Sucre y se tituló en Lenguaje y Literatura con Post grado en Tecnología Educativa.

Cargos que ocupó: Docente de la Corporación Minera de Bolivia de 1969 a 1987, Directora de la Unidad Educativa “San José” de Oruro de 1980 a 1999. Catedrática de la Normal “Ángel Mendoza Justiniano” Oruro de 1991 a 1995. Dirigente Sindical del Magisterio de COMIBOL de 1969 a 1987, Secretaria Ejecutiva del Magisterio Urbano de Oruro de 1993 a 1994. Ejecutiva General de la Federación Departamental de Trabajado-res de Educación Urbana de Oruro 1994 a 1995. Honorable Concejal del Municipio de la ciudad de Oruro 1996 a 2000. Honorable Alcaldesa Subrogante del H. Alcaldía Municipal de la ciudad de Oruro, 1998 a 2000. Presidenta del Honorable Concejo Municipal de Oruro en la gestión 2005 a 2008. Instructora de declamación y teatro de Extensión Universitaria de la U.T.O. 1992 a 1996. Fue Responsable del Movimiento Articulador de Organizaciones de Mujeres AMUPEI - Oruro. Socia Activa del Club del Libro “Milena Estrada”. Miembro del Comité de Solidaridad con Cuba, Miembro del Comité Cívico Femenino de Oruro. Miembro de la Organización de Estudios “Adela Zamudio” Oruro.

Libros escritos: Ha publica-do el libro “Voz, Espiga y Llamarada”. Cuento “Madre Infinita”, Tercer Premio Nacional de Cuento de la Unión Boliviana de Clubes de Libro. Ha escrito artículos sobre temas sociales y educativos en periódicos locales. Tiene textos y poemas inéditos. Publicó el libro “El Cnl. Ildefonso Murguía y los Colorados de Bolivia, una epopeya interminable” 2005. Fue conferencista en radios y canales de televisión en Oruro. Ha brindado conferencias históricas en el Regimiento “Camacho” y en la Segunda División Andina del Ejército de Bolivia 2001. Dictó Conferencia Histórica en el Regimiento 1° de Infantería Escolta Presidencial “Colorados de Bolivia”, La Paz 2002. Tenía en preparación la publicación de otros temas de investigación histórica.

La parca ha truncado la existencia de la profesora María Luisa Zevallos, que por su templanza, firmeza en sus convicciones, rectitud en sus actos, devota de la puntualidad, pasión a la responsabilidad y acritud frente a la mediocridad, pero también humana frente a los desvalidos y humildes. La profesora Zevallos forjada en el yunque de la disciplina en la Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre, de la época de oro, cuyo reflejo fue su edificante labor como docente y Directora del Colegio San José, de nuestra ciudad por muchos años, formando a los hijos e hijas de los trabajadores y ex trabajadores mineros del centro San José.

Era conocida su frase, “primero está el deber luego el resto”, solía repetir. La profe-sora Zevallos ingresó a la Sociedad de His-toria y Geografía de Oruro el 27 de julio del 2006, con defensa pública del trabajo de investigación histórica intitulada “El General Ildefonso Murguía Anze y los Colorados de Bolivia” en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal de Oruro, con aprobación plena y felicitación de parte del Tribunal y miembros de esta benemérita institución orureña. Allí descubrimos otra faceta de intelectual e investigadora, que le permitió descollar en foros nacionales y extranjeros como en la memorable fecha del 25 de mayo del año 2007, en el campo de Inti Orko, hoy Alto de la Alianza, de la ciudad de Tacna, merced a una invitación binacional, dio un vibrante discurso ante invitados civiles y militares de Bolivia y Perú, rememorando el acto heroico de bolivianos y peruanos en la Batalla del Alto de la Alianza frente al usurpador chileno, y el fusilamiento de ocho combatientes pa-triotas, su palabra elocuente paralogizó con-mocionando a los presentes. Realmente fue dueña y señora de la oratoria. (Prof. Antonio Revollo Fernández - Presidente de la Socie-dad de Historia y Geografía de Oruro).

En dicho altar cívico peruano se dejó una plaqueta conmemorativa resaltando el he-roísmo de los Colorados de Bo-livia bajo el Comando del ilustre orureño, Gral. Ildefonso Mur-guía, entonces casi desconoci-do por los militares y la historio-grafía peruana. Pero, su febril trabajo no quedó ahí, sino se abocó con firmeza en rescatar y resaltar la fecha histórica del 6 de Octubre de 1810, a la cabe-za de don Tomás Barrón movili-zando a instituciones y perso-nas primero de Oruro, y luego nacionales, con motivo del Bi-centenario independentista de muchas ciudades y países de América, que históricamente entre 1809 a 1812 fue una vorá-gine de levantamientos e insu-rrecciones contra la corona es-pañola.

En ese orden Oruro no quedó excluida, y esa fue la labor del Comité Bicentenario, donde, precisamente, cómo su Presi-denta aglutinó a todas las fuer-zas vivas del departamento y del país restituyendo como fe-cha cívica e histórica el 6 de Octubre de 1810, llevando a cabo actos cívi-cos y coloquios de carácter histórico en la sede del Club Social Oruro.

Reconocer sus obras literarias de profun-da evocación poética y mística “Voz, espiga y llamarada”, “Madre Infinita”, libros de ca-rácter histórico “El Coronel Ildefonso Mur-guía y los Colorados de Bolivia”, “La revo-lución del 6 de Octubre de 1810”, sirvieron y sirven como textos de obligada consulta, además, impulsó la edición de varias revis-tas, producto de los coloquios históricos. Sus obras inéditas: “Un subteniente de 18 quila-tes”, “Esteban Arce: Guerrillero Impenitente”, quedaron en el tintero. Finalmente, tuvimos la oportunidad de presenciar varias distincio-nes y reconocimientos de beneméritas insti-tuciones civiles y militares de nuestro depar-tamento y el país. La profesora María Luisa Zevallos dejó profundos surcos de vida ejemplar que quedarán en la memoria de los orureños y orureñas, señalándonos el Norte de rectitud, equidad y justicia porque fue una educadora, madre y autoridad a carta cabal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)


Publicidad

Sociales

PRIMER TEDx WOMEN EN EL BCP

Vivian López, Mariela Navarro y Silvia Sossa.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UMSP LA PAZ

Ventura Orellana Gutiérrez, Edgar Claure Paz, Ernesto Mendoza Meneses, Óscar Asturizaga, Rolando Ortiz, Alipio Fernández y Víctor Cusicanqui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16429 Bs.

Impunidad