Escuela Superior de Formacion de Maestros Tecnologico y Humanistico El Alto

Aymara - Phunchawi

Lic. Samuel Mamani Maquera


Danza autóctona qhantus.

La Normal del Alto, en fecha martes 15 de noviembre y recordando la muerte de Tupak Katari, nuevamente realizó el Festival de la Comida Ancestral, esta vez en el Prado de la Ciudad de El Alto, Av. Cívica, altura Obelisco. La fiesta cultural estuvo caracteriza-da por la presencia de las autoridades de la ESFMTHEA, Lic. David Cordero, Lic. Yanett Apaza y Lic. Marco Albino Quisbert, también la presencia de autoridades del municipio alteño.

Bajo un programa especial, se entonó el himno nacional en lengua aymara. Los discursos de las autoridades también fueron en aymara, enfatizando el tema de la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales y que son la esperanza frente a una humanidad en decadencia física, moral y espiritual.

En esta oportunidad se destacaron los estudiantes originarios en el género literario aymara, cuyo contenido poético (chapar aru), enfatiza la vida del campo, el frío, la lluvia, el granizo y la fuerza moral para resistir las inclemencias climatológicas.

No podían faltar las danzas autóctonas originarias, demostrando las costumbres ancestrales y a la vez recuperando el atuendo típico.

Los estudiantes de Educación Musical se destacaron demostrando sus habilidades en la interpretación de todo tipo de instrumentos musicales, lo que dio mayor realce al evento.

La parte central, estuvo concentrada en la presentación de los platos y comida ancestral; por tal razón las y los estudiantes se esmeraron en presentar platos típicos como el tradicional “wallaqi”, plato de pescado karachi o pejerrey, con sus papas amarillas, aromatizada con k‘oa, yerba que no puede faltar y chuños grandes.

El “pi’sqi”, tradicional plato de quinua servido con queso o jigote de cebollas, en algunos casos acompaña leche de vaca.

El Apthapi comunitario, clásico conjunto de alimentos de papa cocida con o sin cáscara, choclo, habas con o sin cáscara en el cual no debe faltar la llajua o la “jallpa huayk‘a”, ají amarillo molido en batán de piedra.

Preparado de k‘ispiña, comúnmente denominado la galle-ta andina, preparado de quinua que se consume con queso en cualquier momento u ocasión. Recomiendan fomentar su con-sumo por el alto contenido de calcio de la quinua.

El infaltable fogón o “kheri”, jiuk‘i, phuqu, utensilios, al cual muchos atribuyen el clásico sabor de los platos preparados en estos objetos ancestrales.

Vestidos con trajes típicos de la región estudiantes explicaron las características, formas y maneras de preparar los platos ancestrales, unos hablando con fluidez, otros balbuceando el aymara, habiendo dado un paso en el proceso de recuperación nuestra identidad cultural.

Los jurados calificadores estuvieron compuestos por todo el personal docente, calificando las actividades. Nuestras felicitaciones al equipo de Lengua Originaria, Lic. Heriberto, Dionisio Lazo, Hernán Zambrana, Paulino Ro-que y otros. También a los estudiantes de la Modalidad B, cuyo aporte y participación dieron éxito al evento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)


Publicidad

Sociales

PRIMER TEDx WOMEN EN EL BCP

Vivian López, Mariela Navarro y Silvia Sossa.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UMSP LA PAZ

Ventura Orellana Gutiérrez, Edgar Claure Paz, Ernesto Mendoza Meneses, Óscar Asturizaga, Rolando Ortiz, Alipio Fernández y Víctor Cusicanqui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16429 Bs.

Impunidad