Estados Unidos: 22 de noviembre de 1963

Asesinato del presidente John F Kennedy



En el otoño de 1963 el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy comenzó a planificar su estrategia para la reelección a la presidencia, e inició una gira por todo el país. El 22 de noviembre de 1963 mientras viajaba en un automóvil descapotable por Dallas, estado de Texas, Kennedy recibió varios disparos en la cabeza y en el cuello, a consecuencia de los cuales falleció.

Una comisión encabezada por el presidente del Tribunal Supremo Earl Warren (Comisión Warren), llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino había sido el ciudadano Lee Harvey Oswald, antiguo soldado estadounidense. Oswald, que fue detenido horas después del asesinato en un cine próximo, fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby, mientras era conducido desde la ciudad a la prisión del condado.

Investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que a Kennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás, lo que confirmaba las impresiones de la mayoría de los testigos oculares. Se identifica-ron varios posibles promotores del magnicidio, incluida la mafia y los exiliados cubanos contrarrevolucionarios, descontentos con Kennedy por no haber autorizado la participación directa de las tropas norteamericanas durante la inva-sión armada a Cuba de Playa Girón en abril de 1961.

John F Kennedy fue el primer presidente católico joven y el trigésimo quinto de los Estados Unidos. Nació en la localidad de Brookline, Bos-ton, estado de Massachusetts, el 29 de mayo de 1917. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1940 de Abogado. Participó en la II Guerra Mundial como oficial de Marina y fue héroe de la guerra del Pacífico. De regreso a su Boston na-tal se afilió al Partido Demócrata y se presentó con éxito a las elecciones a Cámara de Repre-sentantes en 1946. En 1961 obtuvo la nomina-ción a presidente y la victoria en la primera votación frente al republicano Richard Nixon.

En su primer año en el cargo Kennedy fue criticado ásperamente por una serie de acontecimientos internacionales adversos. El fracaso de la invasión a Playa Girón se convirtió en una frustración personal para el presidente. Des-pués Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos, “que estaba siendo amenazado por insurgentes comunistas”. Voló a Viena en junio para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Kruschev y ambos acordaron la neutralidad de esta cuestión, surgiendo, en cambio, el problema de Berlín.

Cuando se levantó el muro entre el sector occidental y oriental de Berlín en agosto, Ke-nnedy respondió enviando un contingente mili-tar a la ruta terrestre hacia Berlín para reafirmar los derechos de acceso. Las tensiones de la guerra fría se agravaron cuando la entonces Unión Soviética envió el primer hombre al es-pacio en abril y realizó pruebas nucleares en la atmósfera en septiembre, y en octubre de 1962 cuando Washington declaró el bloqueo naval a Cuba en protesta por la instalación de cohetes nucleares rusos en la isla, que puso a la región del Caribe y al mundo al borde de una guerra nuclear.

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)


Publicidad

Sociales

PRIMER TEDx WOMEN EN EL BCP

Vivian López, Mariela Navarro y Silvia Sossa.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UMSP LA PAZ

Ventura Orellana Gutiérrez, Edgar Claure Paz, Ernesto Mendoza Meneses, Óscar Asturizaga, Rolando Ortiz, Alipio Fernández y Víctor Cusicanqui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16429 Bs.

Impunidad