Imputada en enero

Exigen audiencia cautelar contra exjueza Lafuente

• La autoridad judicial anterior retrasa su audiencia cautelar y es por ello que el denunciante exige que se la declare en rebeldía


Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz tiene audiencias pendientes.

Rodolfo Urquidi, abogado y denunciante de la exjuez segundo de ejecución penal, Ancelma Nancy Lafuente, exige que la exautoridad sea declarada en rebeldía, ya que la imputación fue emitida en enero y hasta la fecha no se lleva adelante la audiencia de medidas cautelares, por las acciones morosas que despliega la exjueza, que además cuenta con otras denuncias.

Según los antecedentes, la imputación fue presentada ante el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz el 28 de enero, por el fiscal Edwin Blanco, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

ANTECEDENTES

Según el documento de la imputación, señala que Urquidi acudió en 2013 ante esta exjueza para que mediante ella se ordene el pago de sus servicios, incumplidos por una tercera persona, cliente de Urquidi.

Sin embargo, la juez no cumplió con su función y hasta la fecha ese proceso no prosperó, por lo que a fines de 2015 se tomó la decisión de denunciarla.

Por su lado, la abogada Jhandira Urquidi detalló que la exjuez, en función de su cargo, contaba con otras denuncias por beneficios a alguna de las partes en los procesos que ingresaban a su juzgado.

Detalló que dictaba proveídos (resoluciones judiciales de trámite) de manera ilegal y para evitar reclamaciones de la parte contraria se ausentaba de sus funciones con bajas médicas. En ese tiempo, el suplente emitía los proveídos conforme a procedimiento, pero cuando la jueza regresaba, “si no beneficiaba a la parte que ella quería, los tachaba con rádex y los rehacía o simplemente los hacia desaparecer”, afirmó Urquidi, señalando que existen antecedentes y fotografías de estas irregularidades.

Para ser beneficiado con estos proveídos se debía pagar sobornos. “Si querías que salga rápido, tenías que pagar”, acotó.

En octubre de 2015, los reclusos de San Pedro realizaron un motín y emitieron un pronunciamiento firmado por los delegados, en el que pidieron al Consejo de la Magistratura (CM) la destitución de Anselma Nancy L.M. denunciándola por retardación de justicia e informaron que tenía unas 50 denuncias y 70 recusaciones en su contra.

Según el documento al que tuvo acceso EL DIARIO, se tiene que en el caso de la imputación, la exjuez Anselma Nancy Lafuente. M. tomó conocimiento del reclamo del abogado Rodolfo Urquidi, desde julio de 2013, donde demandaba el pago de servicios por un monto de 10.000 bolivianos y que no pueden ser cobrados, debido a serie de dilaciones ilegales que interponía la exautoridad de forma ilegal, cuyos antecedentes ahora son parte del proceso en su contra.

La exjuez Lafuente, según los denunciantes, ya insistió en dos ocasiones a las audiencias cautelares, porque se pide que el juez del Juzgado Anticorrupción la declare en rebeldía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16429 Bs.

Publicidad