Piden investigar a Cala por presunto delito de tráfico de influencias



JUAN CALA, DIPUTADO DEL MAS.

El presidente de la comisión de Justicia Plural, Lino Cárdenas (MAS) y la diputada Lourdes Millares (UD) condenaron y pidieron que su colega oficialista Juan Cala sea investigado por la Comisión de Ética legislativa o por el Ministerio Público por el presunto delito de uso indebido de influencias.

Expresaron esta posición después que se conoció de un audio en el que Cala revela que pidió a miembros del Consejo de la Magistratura nombrar a algunos jueces. Se escucha claramente que conversó con el consejero Freddy Sanabria a quien le pidió apoyo para un juez; en otro caso también sugirió un nombre, según la agencia ANF.

Cárdenas también dijo que “ellos”, en relación a los consejeros de la Magistratura, “sabían del problema” que enfrentaban, refiriéndose al proceso en su contra, y que podían sentarse antes de que avance la denuncia y ofrece hablar con sus “compañeros de arriba”.

Cala, al respecto dijo que solo hizo la referencia para desligarse de los operadores que los consejeros le habían mandado para hacerle una serie de ofertas.

El diputado Cárdenas dijo que desconoce el caso, sin embargo, declaró que de confirmarse que hubiera sugerido nombres para jueces el hecho es “condenable”. Anticipó que el tema será objeto de análisis en la Comisión de Justicia Plural, porque Cala es secretario del comité del Ministerio Público.

“Es condenable que se hubiera actuado (así). Es una acción lamentable y las instancias que corresponden tendrán que actuar con la mayor dureza”, sostuvo el legislador del MAS, quien dijo que las instancias creadas por ley tendrían que actuar como la comisión de Ética y el Ministerio Público.

Su colega opositora Millares añadió que son “muy preocupantes” los términos en los que el diputado Cala se refiere a la designación de jueces y el hecho de arrogarse decidir sobre la situación de los consejeros de la Magistratura.

Según Millares tanto Ética como la Fiscalía debieran actuar e investigar al diputado Cala del MAS por el presunto delito de “uso indebido de influencias. “Habrá que investigar si logró algunos nombramientos y si logró beneficios en razón del cargo. Nos quedamos fríos al escuchar la grabación”, afirmó.

Cala es secretario del comité del Ministerio Público y en esa condición administró la denuncia y luego acusación contra cuatro consejeros: Freddy Sanabria, Wilma Mamani, Roger Treviño y Cristina Mamani quienes ahora están suspendidos de sus funciones.

El diputado admitió a ANF que es una conversación que sostuvo con un alto dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, aunque dijo que no era todo el audio sino que éste fue editado solo para desprestigiarlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.17061 Bs.

Publicidad