Senasasg decomisa 20 toneladas de productos sin registro sanitario



Ciudadanía debe exigir registro sanitario en los productos.

La evaluación final de las intervenciones que realizó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dan cuenta que a la fecha se decomisó 20 toneladas de productos sin registro sanitario, que estaban expuestos en el comercio de la ciudad de La Paz, y que además atentan a la salud de la población por su dudosa procedencia.

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informó que entre el 1 de diciembre a la fecha, se decomisaron 20 toneladas de alimentos sin registro sanitario.

“Tenemos un decomiso de alrededor de 20 toneladas de diferente índole, que fueron realizadas en diferentes puestos de control”, precisó e informó que se emitieron multas.

Etiquetado

Luego de la verificación de productos en diferentes regiones del país, se multó con 60.000 bolivianos a seis empresas por un mal etiquetado de sus productos. “Son sanciones que se pueden solucionar básicamente por el tema del etiquetado”, explicó

“Existen empresas nacionales sancionadas por el tema de mal etiquetado, por qué tienen que estar correctas y tienen que tener toda la información en la etiqueta; y han sido multadas según la resolución administrativa del Senasag”, complementó.

En los puestos de control de Desaguadero, se decomisaron tres toneladas, mientras que en el puesto de Guaqui se retuvieron 17 toneladas. Se decomisaron panetones peruanos, whisky, cajas de chocolate, dulces sin registro sanitario, uva, camote, papa, guisantes, maracuyá, carne de cerdo en descomposición, fideos, cidra y jarabes de origen vegetal.

La autoridad, para seguridad de la población y de los propios comerciantes, recomendó “no comercializar, distribuir ni consumir productos que no posean registro sanitario, porque representan un riesgo para la salud”.

El registro sanitario que se otorga a los productos que se expenden en Bolivia garantiza que estos hayan sido elaborados en condiciones higiénicas adecuadas y que sus componentes no representen un daño para la salud del consumidor.

Estos productos representan un riesgo para la salud de la población ya que al no poseer registros sanitarios no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad