Proceso de paz en Colombia

Congreso aprueba Ley de Amnistía para FARC



Guerrilleros bailando durante la fiesta de Navidad de las FARC en un campamento del Bloque Alfonso Cano en los Robles, en las montañas del Cauca (Colombia).

Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó ayer la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC que no han cometido delitos graves en el conflicto, luego que la plenaria del Senado diera luz verde al proyecto.

En total, 69 senadores votaron a favor de esta ley y ninguno en contra. Horas antes también pasó en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero negativos.

La iniciativa busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno.

“Con 69 votos a favor y cero en contra, la Plenaria del Senado aprueba Ley de Amnistía. El proyecto ahora pasa a la Corte Constitucional para su revisión”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la Cámara Alta, Mauricio Lizcano.

El proyecto legislativo también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.

Según Lizcano los miembros de la Fuerza Pública que se beneficiarán son aquellos “que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, agradeció en un vídeo distribuido por el senador Armando Benedetti que la cámara “haya considerado esta ley tan importante para los miembros de la Fuerza Pública”.

La Ley de Amnistía debe beneficiar a unos 6.000 miembros de las FARC procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Imposturas de una mentirocracia

[Álvaro Riveros]

Minería boliviana: 1826 – 1899

[Hernán Zeballos]

“¿Por qué el perro mueve la cola?”

El 51% no se modifica, el 49% sí se modifica

Un futuro recurso de incompetencia

[Carlos G. Maldonado]

Simples mortales… ¡eso somos!

[Gary Antonio Rodríguez]


Portada Deportes

JPG (362 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17215 Bs.

Impunidad