ONU se defiende ante críticas y escepticismo



António Guterres (c), durante su primer día de trabajo como secretario general de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU.

Naciones Unidas.- La ONU comenzó ayer un nuevo año de trabajos convencida de que no hay soluciones particulares para problemas globales y defendió el valor del multilateralismo frente a las voces que ponen en duda el papel de la organización.

“Necesitamos reconocer que solo las soluciones globales pueden hacer frente a los problemas globales y que la ONU es la piedra angular de ese enfoque multilateral”, afirmó el nuevo secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

Guterres comenzó ayer en la sede de Naciones Unidas sus primeras reuniones como nuevo titular de la ONU, después de haber sido elegido por aclamación para el cargo el pasado 13 de octubre, en una etapa de grandes desafíos para la organización.

Ayer también comenzó sus sesiones el Consejo de Seguridad, al que se han sumado cinco países no permanentes y que durante este mes ha quedado bajo la presidencia de una de las naciones recién incorporadas, Suecia.

En una reunión con el personal de la ONU, Guterres insistió en algunos de los puntos que ha venido defendiendo desde hace meses, especialmente en la necesidad de reforzar los mecanismos multilaterales para resolver problemas cada vez más globales.

Los conflictos se multiplican y se interconectan, afirmó, los tiempos que se viven “son muy desafiantes”, se presentan nuevas amenazas como el “terrorismo global” y en muchos conflictos no se respetan las leyes humanitarias.

Hoy en día, dijo, “la gente ni siquiera tiene el derecho de ser un refugiado en muchas partes del mundo”.

Guterres llega a la ONU en una época en la que, reconoció, existe “mucha resistencia en muchos países” sobre el papel de organizaciones internacionales como la ONU, y surge el “escepticismo” sobre las funciones de Naciones Unidas. (EFE)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Don de la paz, plenitud de felicidad

[Alberto Zuazo]

Crisis del agua y sus consecuencias

[Antonio Candia H.]

Sobre accidente de LaMia

[Raúl Pino-Ichazo]

Planta de amoniaco–urea en Bulo-Bulo, Cochabamba

[Saúl J. Escalera]

Año Nuevo en países musulmanes

[Tania Zapata]

Escapar de lo tradicional


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Impunidad