Compensación por uso de suelos



MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN EN PALCOMA.

Tras ceder aguas destinadas al riego de sus cultivos, pobladores de la comunidad Palcoma lograron establecer con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) un acuerdo de compensación por el derecho de paso de las tuberías en áreas de producción agrícola.

De acuerdo con lo anunciado por el Director Ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, la compensación pactada con los comunarios es económica y de acuerdo con la normativa en vigencia respecto del paso de servidumbre en propiedad privada.

Aclaró que éste pagó, cuyo monto aún no fue precisado, tomará en cuenta la afectación que podrían tener los cultivos en toda la franja por donde pasa la tubería de acero, en tal razón corresponde un pago por una única vez

“Se les va a compensar económicamente. No es compra de terreno, es una compensación por servidumbre de paso, por el uso de terreno y por el impacto que pudieran tener los cultivos en la franja por donde pasa la tubería. Se estaría afectando un ciclo de producción, que para este caso es igual a tres años”, remarcó el Director Ejecutivo de la AAPS.

MAYOR ATENCIÓN

Al respecto, el Mallcu de Palcoma, Sebastián Siñani, señaló que tras el acuerdo logrado con Epsas esperan tener mayor atención por parte de las autoridades nacionales sectoriales, tal como les estaría atendiendo el Presidente del Estado, Evo Morales, que desde el inicio de las obras de “Toma Palcoma- Hampaturi”, visitaría la zona con cierta frecuencia.

Siñani, junto a una decena de comunarios del lugar trabajan en la construcción de una cancha de fútbol con césped sintético, que esperan sea inaugurado en mayo próximo por el propio Primer Mandatario.

Además de ese espacio deportivo, los productores agrícolas de la zona recibirán semillas y se refaccionará el camino de ingreso al pueblo.

Asimismo, Siñani, destacó la entrega de un tractor por parte del presidente Morales, como parte de la compensación y gratitud por el desprendimiento con el que han cedido sus aguas a la ciudad de La Paz. El mismo que es utilizado por todos los labradores según un calendario de turnos y su propio ordenamiento interno.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Publicidad