Película sobre vida de Neruda nominada a “Globos de Oro”



Peluchonneau, el policía que persigue a Neruda es interpretado por el mexicano Gael García Bernal.

El film Neruda fue dirigido por Pablo Larraín, quien retrata aspectos desconocidos del poeta latinoamericano.

La película que fue nominada a los Globos de Oro como el film de habla no inglesa; peleó por una nominación en los Ángeles, la cinta es según su director ‘una antibiografía’.

Neruda la película, parte de una premisa real. En febrero de 1948, el entonces senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema chilena a petición del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla.

Desde meses atrás, se había agudizado la pugna entre el gobierno de González Videla y el Partido Comunista.

Según le explica Jaime González Colville, miembro de la Academia Chilena de la Historia, Neruda acusó al mandatario chileno de entregar un "mapa milimétrico de la línea de costa, es decir de los secretos militares de la defensa nacional, al Estado Mayor norteamericano",

También le reprochó haberle dado la espalda al Partido Comunista que lo había ayudado a llegar al poder.

González Videla presentó una querella por injurias y calumnias contra el poeta y ahí comenzó el proceso para llegar hasta el desafuero.

Neruda decidió escapar y el gobierno puso en marcha un operativo de captura además de una campaña de desprestigio de su figura, con carteles en los que lo tachaban de traidor y comunista.

Trece meses después, tras varios cambios de casa y distintos intentos de abandonar el país por carretera y por mar, Neruda logró salir de Chile por el sur y a caballo, rumbo a Argentina.

Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, ornitólogo de profesión, cruzó la cordillera para luego viajar desde Argentina a Europa.

Neruda recordó esta travesía al recibir el premio Nobel de Literatura en 1971: "Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución". Luego el presidente chileno Gabriel González Videla promulgó en 1948 la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida popularmente como la Ley Maldita, que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista.

En el film también se retrata la amistad de Neruda con Pablo Piccaso quien le dio constantes muestras de apoyo; además se relatan algunos aspectos personales del poeta su afición por las novelas policías y otros detalles particulares.

Lo menos cierto, el tratamiento de la película ha generado cierta controversia entre los historiadores que aseguran que las cosas no sucedieron como las plantea Pablo Larraín y que creen que el director ha ido más allá de las licencias cinematográficas. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desahucio del Tratado de 1904

[Carlos G. Maldonado]

Un líder con pies de barro

[Juan José Chumacero]

Dicción ¿cómo dominar el nerviosismo?

[Raúl Pino-Ichazo]

Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología

Prudencia


Sociales

BISA PRESENTÓ PROGRAMA PARA PRESERVAR EL MEDIOAMBIENTE

El alcalde Luis Revilla destaca la iniciativa del Banco, junto a Franco Urquidi y el personal de Ema Verde.


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Impunidad