En Charagua se consolida primer gobierno autónomo indígena

• Es la primera autonomía indígena que nace en Bolivia con el desafío de convertirse en modelo para otras 33 regiones que están en proceso de consolidarse


AYER FUERON POSESIONADAS LAS 46 AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA AUTONOMÍA GUARANÍ CHARAGUA IYAMBAE.
 GALERÍA(3)

Tras siete años de vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), Charagua se convierte en la primera región de Bolivia en consolidar su “Autogobierno Autónomo Indígena de Bolivia”. Este fin de semana fueron posesionadas las 46 autoridades electas del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en un acto que se desarrolló en el histórico centro de Arakuaarenda.

Las autoridades recibieron, de parte del Órgano Electoral, las credenciales que les habilitan para ejercer sus cargos y con este acto se culmina el primer proceso por reconstruir la nación guaraní y autogobernarse bajo las normas y procedimientos propios de este pueblo.

ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO

Las 46 autoridades serán parte de los tres órganos del Gobierno de conformidad a su Estatuto Autonómico: Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva) conformada a su vez por tres asambleas con 27 miembros y con un periodo de gestión de tres años; Mborakuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) con 12 miembros electos por cinco años; Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo) con seis miembros elegidos por cinco años y por una sola vez y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI – Responsable de la gestión y administración pública) tiene solo un miembro y es electo por tres años.

La conformación de este autogobierno no fue sencilla, afirma Crispin Solano, asambleísta de Charagua Norte y uno de los principales líderes del proceso de constitución de la autonomía indígena guaraní. A sus 70 años, asegura que puede ver una parte de su sueño alcanzado. “A la edad que tengo este logro ya no es para mí, son para los que vienen y por eso es importante llevar este proceso adelante, porque no ha sido fácil conquistar la autonomía”.

PROCESO

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni Rodríguez, explica que el Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), acompañó este proceso en todas sus etapas, desde el referendo del 6 de diciembre de 2009, cuando el municipio de Charagua decidió en referendo su conversión en Autonomía Indígena.

Casi un año después, el 30 de noviembre de 2010 se instaló la asamblea autonómica con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios. En 19 meses concluyeron con la redacción de la norma y los miembros de la Asamblea Autonómica la aprobaron por unanimidad.

El proceso de aprobación fue supervisado por una comisión de técnicos del Órgano Electoral Plurinacional, quienes verificaron que este trabajo se desarrolle de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en el reglamento interno de debates de la Asamblea.

Una vez que el proyecto de estatuto autonómico pasó el control de constitucionalidad, la norma fue sometida a Referendo y el 20 de septiembre de 2015, el estatuto autonómico de Charagua Iyambae se aprobó por votación mayoritaria.

Sobre esa base se procedió a la elección de las autoridades y representantes del nuevo autogobierno indígena, en siete procesos eleccionarios, de los cuales cuatro se realizaron en las zonas guaraníes y se procesaron por normas y procedimiento propios en asambleas. En estas asambleas se eligieron a representantes para la Asamblea Autonómica, Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo. Mientras que en las dos zonas urbanas (donde viven personas que no se identifican con el pueblo guaraní y migrantes) –Charagua estación y Charagua Pueblo– se eligió por voto secreto.

El último proceso electoral fue la Asamblea Interzonal Eleccionaria, espacio en el que se reunieron para elegir por aclamación las cuatro zonas guaraníes y las dos zonas urbanas para elegir a los representantes de la Asamblea Autonómica de los Parques Nacionales y del Área de Conservación y del TRI.

DESAFÍO

Los pobladores de Charagua, al constituirse en autonomía indígena, también asumen un gran desafío, que va más allá de su región. Pues –según el Vicepresidente– dependerá de su éxito la posible conversión de otras administraciones locales del país.

“Toda Bolivia los está viendo, toda Bolivia está expectante de esta nueva forma de democracia para hacer Gobierno, de esta nueva forma de elegir autoridades, son el primer ejemplo, si a ustedes les va bien, con ese ejemplo en otros lugares se va expandir la autonomía indígena. Pero si a ustedes les va mal, sino se ponen de acuerdo, se pelean, no hay ejecución, en otras regiones el impulso de autonomía indígena originaria campesina va detenerse”, advirtió.

En la misma línea, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que el gran desafío de esta joven autonomía indígena se apoya en la calidad de la gestión pública que sus nuevas autoridades puedan demostrar, a través de la capacidad de innovación y desarrollo de una gestión estable, con planificación para lograr resultados de cambio social y económico en beneficio de su población y territorio.

La autonomía Charagua Iyambae es la primera de 34 procesos que están en curso, entre ellas, de los Uru Chipaya de Oruro, Raqay Pampa de Cochabamba y Gutiérrez de Santa Cruz, que tienen gestiones avanzadas para su consolidación.

La Constitución Política de Bolivia reconoce 36 pueblos y naciones indígenas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Publicidad