Cocaleros

Plantan al Gobierno para abordar el anteproyecto de ley de la coca



Cocaleros exigen una ley de coca.

Representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz no asistieron, el martes, al diálogo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para abordar el anteproyecto de Ley General de la Coca, que apunta a contar con una producción renovable y de por vida.

“No han asistido (al diálogo) estamos haciendo esfuerzos para establecer el diálogo, esperemos tener resultados, entendemos la posición que tienen. Sin embrago, nosotros tenemos la plena voluntad como para advertir que el espíritu de la ley tiene mucha coincidencia con el proyecto de ley de Adepcoca”, explicó Cocarico a los medios estatales.

Cocarico nuevamente convocó al diálogo a los representantes de los cocaleros de los Yungas de La Paz y dijo que el Gobierno está predispuesto, tomando en cuenta que se redactó el documento final de la propuesta y ahora está en una etapa de socialización.

Destacó que el anteproyecto de ley protege de la Ley 1008 a la hoja de coca y la reconoce como ancestral, originaria y tradicional.

“Una Ley 1008 que establecía que la hoja de coca tenía que ser erradicada, por tanto coca cero. Una nueva ley en el que tenemos que establecer una coca renovable, de por vida y una hoja de coca que nos tiene que acompañar de por vida”, subrayó.

El Ministro de Desarrollo Rural negó que en el anteproyecto de ley se estipule un impuesto de 2 bolivianos por cada libra de coca.

Explicó que en el proyecto sólo se establecerán los cobros que actualmente se pagan en la Dirección de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digicoin) por la comercialización de coca y dijo que la tasa de cobros ya no estará en una resolución ministerial sino pasarán a rango de ley.

“Evidentemente esta nueva ley de la coca legaliza los cobros por servicios que en este momento se están cobrando, en la nueva ley de la coca se está legalizando las tasas que se han ido pagando en Digicoin”, sostuvo. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (494 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17502 Bs.

Publicidad