Jueces y abogados

Desconocen proyectos de ley que sancionan su trabajo


Orlando Rojas, presidente de la Asociación de Magistrado de La Paz (Amalap), y Raúl Jiménez, presidente del Colegio de Abogado de Bolivia (CAB), por separado, indicaron que desconocen los proyectos de ley presentados por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y señalan que las sanciones son solo parches a un modelo de justicia que no cuenta con los recursos necesario.

La pasada semana, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley para la implementación de las recomendaciones que emanaron de la Cumbre de Justicia, entre las cuales figuran duras sanciones contra abogados, jueces y fiscales que incurran en actos de corrupción, retardación de justicia o incumplimiento de deberes.

REFORMAS PARCHES

Al respecto, Rojas manifestó que “la asociación de magistrados de La Paz, hasta el momento, no conoce el texto de las reformas que pretende implementar el Poder Ejecutivo (…)”. “Pero creemos sinceramente que las reformas son parches al tremendo problema y crisis de la justicia, toda vez que sancionar a jueces, fiscales y abogados no va a solucionar todos los problemas que tenemos”, manifestó Rojas.

Para el magistrado, el problema radica en las “fallas” en las que han incurrido los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En el caso del Legislativo, afirmó que esta instancia hasta la fecha no ha promulgado los códigos morales “que tanto han pregonado” desde hace varias gestiones, y puntualizó que la legislación actual es una imposición de este mismo Órgano.

Del Ejecutivo, manifestó que este no ha logrado implementar proyectos de modernización, digitalización, y que la política de enviar más gente a la cárcel, no mejora la imagen de la justicia, sino que la empeora.

“Estaríamos de acuerdo con la destitución de jueces, si tuviéramos los medios para poder llevar a cabo las audiencias que tenemos programadas”, manifestó Rojas.

El magistrado espera que para la elaboración de las normas que pretende aprobar el Poder Ejecutivo, haya contado con el asesoramiento de personas que hayan trabajado en el área y litigado.

SOLICITAN REUNIÓN

Por su lado, el presidente del Colegio de Abogados, informó que se había enviado una nota para que la Ministra de Justicia les proporcione una copia de estos proyectos, pues desconocen el detalle de dichos proyectos.

“Se manifestó que es lo que se quiere hacer, pero cada ley tiene sus consideraciones, la exposición de los motivos por los cuales se quiere implementar tales medidas (…), para que en un reunión con el Colegio Nacional de Abogados, se estudie este documento y hacer conocer de manera oficial su postura”, afirmó Jiménez.

SANCIONES

El Gobierno, dentro de estos proyectos de ley, pretende modificar la ley del ejercicio de la abogacía, aplicando sanciones a infracciones leves con una multa de dos a seis salarios mínimos; infracciones graves, con suspensión de la matrícula profesional de uno a doce meses y multa de siete a doce salarios mínimos; infracciones gravísimas, con la suspensión de la matrícula profesional de dos a cinco años y una multa de diez salarios mínimos, entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (494 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17502 Bs.

Publicidad