Herbicida más usado en el mundo

Estudio detecta riesgo cancerígeno del glifosato

• La transnacional estadounidense Monsanto comunicó que el agroquímico es “biodegradable” y que “dejaba el suelo limpio” • En 2009, el Tribunal Supremo de Francia confirmó las sentencias de dos tribunales anteriores, de que estas afirmaciones eran falsas • La biotecnóloga boliviana Cecilia González dijo que el compuesto no es cancerígeno y que se degrada en 16 días


AGROQUÍMICO SE PRODUCE EN MÁS DE 120 PAÍSES.
 GALERÍA(2)

El glifosato, comúnmente conocido por su nombre original “Roundup”, (elaborado por la transnacional estadounidense, Monsanto), es el herbicida más usado en todo el orbe. Muchas empresas en distintos países (entre ellos de China) elaboran herbicidas a base de glifosato.

INVESTIGADORES

El estudio, “Glifosato”, elaborado por el Dr. Meriel Watts, de la organización Pesticide Action Network International (PAN) y Ecologistas en Acción, además de sus colegas, Peter Clausing, Angeliki Lyssimachou, Gesine Schütte, Rina Guadagnini y Emily Marquez, de varios países de Europa, constataron que la exposición humana al glifosato es generalizada y constantemente recurrente.

RESIDUOS

“Los residuos están muy extendidos en los alimentos, sobre todo en aquellos que contienen cereales (donde se ha usado el glifosato previamente en su cosecha) o maíz transgénico o productos derivados de la soja”, sostiene el documento.

CUESTIONAMIENTOS

Según el estudio, Monsanto afirmó que el glifosato es “biodegradable” y que “dejaba el suelo limpio”. Sin embargo, en 2009, según cita el documento, el Tribunal Supremo de Francia confirmó las sentencias de dos tribunales anteriores, de que estas afirmaciones eran falsas (Anon 2009). Los procesos de registro continúan permitiendo el uso del herbicida sin preocuparse por la seguridad, incluso cuando salen a la luz nuevos datos que identifican efectos adversos, añade.

EXPERTA

Al respecto, la biotecnóloga boliviana González dijo que el glifosato “es un herbicida de amplio espectro, utilizado en la agricultura convencional desde hace 40 años –antes de la liberación comercial de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que sucedió sólo hace 20 años–, debido a que es una molécula simple, biodegradable y con una vida promedio de 16 días no produce problemas secundarios, de contaminación o acumulación”.

OTRAS APLICACIONES

Se utiliza también como un desecante antes de la cosecha y, debido a que es un herbicida sistémico, no puede eliminarse completamente de los alimentos mediante lavado, pelado o elaboración. Se utiliza mucho en los jardines caseros y en lugares públicos, como caminos y también en hábitats seminaturales y naturales, señala el estudio dirigido por el Dr. Watts.

AGUA Y BEBIDAS

Los autores del estudio señalaron, asimismo, que, además, se ha detectado rastras en agua potable, vino y cerveza e incluso en los productos no alimenticios derivados del algodón transgénico. “El grado de exposición humana se refleja en la presencia generalizada de glifosato en la orina humana, en cualquier lugar donde se haya probado, principalmente en Europa”.

LECHE MATERNA

En los Estados Unidos también se ha encontrado en la orina y en la leche materna. Debido a una fuerte y agresiva publicidad y comercialización que ha creado su fabricante Monsanto, se ha dado a creer que el glifosato es “seguro”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad