Cochabamba

Piden destitución del Gerente de Semapa

• El alcalde José María Leyes reafirmó su respaldo a Gamal Serhan

Cochabamba.- Funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), reunidos en asamblea, dieron tres días de plazo al alcalde José María Leyes para que destituya al gerente Gamal Serhan, a quien acusan de maltratos e irregularidades en la administración.

Según Los Tiempos digital, el aludido, en respuesta, lamentó que el sindicato esté siendo utilizado políticamente por el MAS, dijo que continuará al mando de la empresa mientras el Alcalde así lo disponga.

Por su parte, ayer Leyes, reafirmó su respaldo al gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) Gamal Serhan.

“Pretender un (cambio de) gerente en plena crisis del agua es imposible”, aseguró la autoridad en un breve contacto con los medios en su despacho, según publicó Los Tiempos. Asimismo, señaló que existen leyes municipales que imposibilitan dicha acción.

ANTECEDENTES

El dirigente del sindicato, René Pinaya, dijo que la determinación surge debido a que Serhan recibió tres llamadas de atención por parte del Directorio, debido a la baja ejecución presupuestaria, lo que demostraría la mala gestión administrativa.

El directorio está conformado por el representante del Ministerio del Agua, Jorge Alvarado; el secretario de Finanzas, Camilo Tórrez, como delegado de la Gobernación, y el representante de los Profesionales de Cochabamba, Rolando Torrico, todos ellos de tendencia masista. Por el lado de la Alcaldía, figuran el asesor municipal, Sergio Coca, como presidente, y el secretario de Planificación, Manuel Prado.

Serhan respondió que el directorio es político y “conspiró todo el año” contra su gestión. A pesar de ello, logró la ejecución “más alta de la historia de Semapa” con 64 millones de bolivianos de un total de 71 millones del presupuesto inicial destinado a solo inversión. “He ejecutado 200 por ciento más con relación a la última ejecución de los últimos cinco años”, indicó.

El secretario de relaciones del sindicato, Roberto Ancalle, agregó como otra queja que, a la fecha, la nivelación salarial para 112 trabajadores del gremio no fue realizada. Acusan al gerente de Operaciones, Víctor Rodríguez, de obstaculizar la demanda, reducir el número de beneficiarios a 56 y agredir a uno de los sindicalizados. Serhan sostuvo que se trabaja en la nivelación desde 2016 y este año se la presentará al Directorio.

Los trabajadores también denunciaron maltrato laboral, contratación de consultores “a diestra y siniestra”, manejos irregulares y sobreprecio en la compra de artefactos. En la Asamblea, un grupo de trabajadores abandonó la sesión y denunció “dictadura sindical”, pues los dirigentes “tienen buenos salarios y querían volverse a aumentar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad