Por legitimación de ganancias ilícitas

Juicio contra Zapata se iniciará en marzo

• Los abogados de los acusados aún no recibieron las notificaciones respectivas por parte de la autoridad judicial


Gabriela Zapata, en su última audiencia, en la que solicitaba cesación de detención.

El juicio oral contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y otras cinco personas, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, entre otros, se iniciará el 7 marzo, según confirmaron fuentes oficiales.

Sin embargo, luego de consultar a los abogados de los acusados, señalaron que aún no habían sido notificados para la audiencia de la apertura de juicio, dispuesta por el juez Iván Perales, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción.

Según la información, dicha audiencia se instalará a las 09.00 del martes 7 de marzo, en el “Salón Rosado” del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

ACUSADOS

Junto con la expareja del presidente Morales, figuran como sindicados Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS); Jimmy Morales Cuba, exresponsable de almacenes de esa unidad; Ricardo Alegría Sequeiros, señalado por la Fiscalía como supuesto empresario y amigo de Zapata; Marvin Ramírez Aramayo, presunto socio de la exgerenta de la empresa china CAMC; y, por último, el abogado Wálter Zuleta, quien fugó a Perú, al momento ha iniciado el trámite de asilo político.

La Fiscalía atribuye a Zapata seis tipos penales en su contra, mientras que Choque y Morales fueron sindicados por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias en su calidad de funcionarios públicos y asociación delictuosa, tipificados con una condena de al menos 4 años de presidio.

HIJO

Zapata se encuentra detenida de forma preventiva desde el 28 de febrero, siete días después de que Morales, perdiera el referéndum constitucional con el que pretendía reelegirse junto al vicepresidente Álvaro García, en 2018.

Es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

La relación sentimental de Morales con Zapata, producto de la cual aún se presume, nació un hijo, al que colocaron el nombre de los líderes políticos cubanos, Ernesto y Fidel, fue el nexo para lograr que la empresa China CAMC se beneficie con la firma de seis millonarios contratos, según la denuncia hecha por el periodista Carlos Valverde, quien reveló el escándalo dos semanas antes del referéndum.

En esa audiencia de apertura de juicio, se dará lectura a los cargos y la relación de hechos que implican a los acusados.

Luego de esta etapa, se tomará la declaración de los testigos de cargo y posteriormente la de los de descargo presentados por la defensa de los implicados.

RECHAZO

El 28 de diciembre pasado, el juez Perales denegó ya el pedido de cesación de la detención preventiva solicitada por Zapata, en consideración a que no logró demostrar la existencia de la empresa de venta de autopartes “Yhosimi”, donde pretendía trabajar como ejecutiva de ventas, con el salario de 3.500 bolivianos.

También se conformó una comisión investigadora en el parlamento. Luego de varias entrevistas, se informó que no hubo tráfico de influencias y que más bien todo salió a favor de las autoridades nacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad