Detención preventiva para pareja de exjuez por delito de concusión


La directora de la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, Fanny Alfaro, informó que la autoridad jurisdiccional en audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva en el penal de mujeres de Sucre, para Cinthia Párraga Chavarría, por la presunta comisión del delito de concusión en grado de co-autoría.

La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado “exacción ilegal”, es decir, cuando un funcionario público, en este caso un juez, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una “contribución”.

De acuerdo con los antecedentes que figuran en el cuaderno de investigaciones, se tiene conocimiento que durante el desarrollo de la audiencia cautelar del ciudadano Enrique Leaño Palenque, dentro del caso que sigue el Ministerio Público en contra de Martin Maturano y otros, la ahora imputada en su calidad de pareja del juez segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar Flores, facilitó la comisión del hecho ilícito de concusión, al constituirse en el nexo o intermediaria para su ejecución.

En ese contexto, se estableció que Párraga era la persona que recibía el dinero para que Aguilar Flores dicte medidas en favor del señor Enrique Leaño, sindicado dentro del proceso que se sigue en contra de Martín Maturano.

En la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo penal, el Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales, como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación, ya que al estar en libertad la imputada puede influir en los testigos para que cambien su versión.

Los argumentos esgrimidos por la Fiscalía fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, que determinó la detención preventiva de Párraga en el Penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad