Jaime Paz sugiere al TSE hacer respetar referéndum

• El expresidente de Bolivia se suma al pedido de varios líderes de la oposición que piden al MAS y Evo Morales respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero y la decisión del soberano


EL EXPRESIDENTE JAIME PAZ PARTICIPÓ AYER DEL HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA CALLE HARRINGTON. FUE EN TARIJA.

El expresidente Jaime Paz Zamora pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer cumplir el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, por ser un mandato popular.

El exmandatario expresó su desacuerdo con la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de pretender legalizar una tercera repostulación consecutiva de Morales.

MASACRE DE LA HARRINGTON

Ayer, en la plaza principal de la ciudad de Tarija, se conmemoró el aniversario número 35 del asesinato de los dirigentes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), en la calle Harrington de La Paz, que ocurrió el 15 de enero de 1981, en la dictadura de Luis García Meza.

Paz Zamora participó del homenaje y recordó que los mártires de su partido murieron por una democracia progresista.

“El que no hace cumplir va a la cárcel. Indudablemente que es responsabilidad del Órgano Electoral hacer cumplir porque es vinculante y es una ley. Como ciudadanos estamos exigiendo que se acate el referéndum”, expresó el exmandatario, según la publicación “Tarija Economía”.

Paz Zamora se suma a los varios pedidos de líderes de la oposición y expertos constitucionalistas que piden que el MAS respete la decisión del soberano, que en su mayoría dijo “NO” a la repostulación de Evo Morales, por tercera vez consecutiva.

En ese marco, el expresidente Paz Zamora reafirmó que el referendo es una ley con valor constitucional y que deberá dársele estricto cumplimiento.

“Si alguien no actúa para que no se cumpla con la ley, es una apología del delito”, exclamó el líder político.

POLÉMICA

La pasada semana, el procurador general del Estado, Héctor Arce, recurrió a los casos del exgobernante de facto René Barrientos Ortuño y del expresidente Jaime Paz Zamora, para justificar la intención del presidente Evo Morales de renunciar a su mandato para habilitarse a una nueva reelección.

Indicó que tanto Barrientos, Jaime Paz, como el mismo Evo Morales, al acortar su primer mandato, generaron jurisprudencia a favor de la repostulación del Mandatario a un nuevo período en 2019.

Estos antecedentes, según Arce, “nos permiten concluir en dos elementos esenciales para el presente análisis: Primero, el acortamiento de mandato posibilita la postulación para un nuevo período constitucional consecutivo, vale decir un período constitucional acortado finalmente no es considerado como un período cumplido, esto a efectos del artículo 168 de la Constitución vigente. Y, segundo, para que la habilitación proceda, es necesaria la renuncia del servidor público en ejercicio”.

BASCOPÉ

Al respecto, el abogado constitucionalista Williams Bascopé reiteró que la repostulación del presidente Evo Morales no puede basarse en la historia del país, solamente debe estar fundamentada en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Toda interpretación constitucional debe basarse en la CPE y no en la historia ni la política, porque estos aspectos muestran otros contextos diferentes en los que se vive ahora con el Movimiento al Socialismo”, afirmó.

Recordó también que en la década de los 60 existió un Gobierno de facto porque el General de las Fuerzas Armadas René Barrientos dio un golpe Estado al presidente electo de ese entonces, Víctor Paz Estenssoro, y luego renunció para habilitarse en elecciones generales por acortamiento de mandato y cuestionó que se use esto como argumento, con el fin de conseguir la repostulación del presidente Evo Morales, porque la situación no es la misma tomando en cuenta que desde 2009 los bolivianos tienen una nueva CPE.

En las urnas, el 51,3% de la población boliviana se opuso a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente Evo Morales postule de nuevo en las elecciones generales de 2019.

Morales tiene el apoyo del 48,7% para que vuelva a repostularse, de acuerdo al resultado del indicado referendo supervisado por el Tribunal Supremo Electoral el 21 de febrero del pasado año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17640 Bs.

Publicidad