Por noveno año

Celebran Día del Heroísmo Paceño

• Autoridades e instituciones cívicas preparan actos de homenaje en la Basílica Menor de San Francisco


Se cumplen 207 años de la ejecución a los protomártires de la Revolución Julia.

La Secretaría Municipal de Culturas, la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia, la Asociación Cívica Interinstitucional Femenina de La Paz y la Federación de las Juntas Vecinales de La Paz organizan hoy un acto en memoria de los líderes de la Revolución Julia del 29 de enero de 1810.

El acto de homenaje se realizará en la Basílica Menor de San Francisco a las 10.00. En la ocasión, se llevará a cabo el traslado de urnas de los nueve protomártires y otras dos, de Gregorio y José Miguel Lanza, desde la cripta donde descansan hasta el altar mayor. Inmediatamente se efectuará un acto religioso. Posteriormente, las urnas serán colocadas en una capilla ardiente en la puerta lateral izquierda del templo.

Allí se desarrollará un programa con intervenciones de representantes de la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia, La Asociación Cívica Interinstitucional Femenina de La Paz, la Federación de las Juntas Vecinales de La Paz y otras organizaciones cívicas, además del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp).

ANTECEDENTES

El 29 de enero de 1810, en la Plaza de Armas (actualmente plaza Murillo) fueron ejecutados nueve de los protomártires que encabezaron la Revolución del 16 de Julio de 1809, entre ellos Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza y Juan Bautista Sagárnaga.

Todos ellos protagonizaron la revolución por la cual se constituyó el primer gobierno libre de América del Sur, con la voluntad manifiesta de liberación del dominio español, expresado en la histórica y bella Declaración de la Junta Tuitiva. Pocos meses después, los patriotas fueron derrotados en distintos enfrentamientos contra las fuerzas del Gral. Goyeneche. Los protomártires fueron encarcelados hasta el día de su ejecución.

Desde el año 2008, cada 29 de enero se realiza un acto significativo en memoria de los patriotas que expresaron abiertamente su voluntad de liberar al pueblo de la opresión colonial de España, al iniciar un movimiento para el proceso de las luchas independentistas en América Latina.

El año 2009, mediante Ordenanza Municipal 002/2009, se instituyó oficialmente, en el municipio de La Paz, el 29 de enero, como el “Día del Heroísmo Paceño”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La cancillería, un destino extraño

[Manfredo Kempff]

Vecinos ingenuos

[Humberto Vacaflor]

Un país de Alasita

[Paulovich ]

Administración versus partidismo

[Alberto Zuazo]

En tan solo una semana

[Harold Olmos]

A 50 años de la invasión guerrillera y la memoria histórica

[Carlos G. Maldonado]


Portada Deportes

JPG (531 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad